AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios se forman en las principales enfermedades emergentes
EDICIÓN

Los veterinarios se forman en las principales enfermedades emergentes

​Los veterinarios andaluces están actualizándose sobre fiebre aftosa, peste porcina africana, dermatosis nodular contagiosa y fiebre del valle del Rift
Sin título 1Mesa de trabajo 1
Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, junto al secretario, Jesús Fernández, y a la derecha de la imagen Antonio Arenas.

El pasado 25 de febrero se celebró en la provincia de Cádiz, gracias a la colaboración del Colegio de Veterinarios de Cádiz, una de las charlas formativas que está organizando por toda Andalucía el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios sobre reconocimiento y control de enfermedades emergentes.


“La formación continua es fundamental en una profesión como la nuestra en la que están apareciendo constantemente enfermedades nuevas, reestructurándose y redimensionándose”, explicó Antonio Arenas, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, en declaraciones a Diario Veterinario.


Arenas, junto a Carmen Borge, profesora del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, son los encargados de exponer a los veterinarios las últimas novedades sobre fiebre aftosapeste porcina africana (PPA), dermatosis nodular contagiosa y fiebre del valle del Rift.


Este tipo de formación es necesaria debido a que “hay dos enfermedades de ese grupo que por su capacidad de difusión y las repercusiones económicas que pueden tener en el sector son enormemente importantes, la fiebre aftosa y la peste porcina africana”, señaló el experto.


El catedrático de Sanidad Animal recordó a este medio que España es uno de los principales productores de cerdo de Europa, “la entrada de un brote de PPA a la cabaña porcina española supondría la imposibilidad de exportar ganado porcino o sus productos. Esto a un primer productor europeo supondría un problema económico importante. En cuanto a fiebre aftosa sería prácticamente igual, y la tenemos a 30 kilómetros de Algeciras”.


En este sentido, Jesús Fernández, secretario del Colegio de Veterinarios de Cádiz, resaltó a Diario Veterinario la importancia que tiene la provincia de Cádiz respecto a estas enfermedades, “tenemos una sensibilidad muy grande al ser puerta de África”.


Por otra parte, el secretario se mostró muy satisfecho por la gran acogida que ha tenido el curso por parte de los colegiados de toda la provincia, “las personas que han venido son personas importantes dentro de hacer efectivo el control de estas enfermedades. Hay funcionarios de Agricultura, funcionarios de Salud y clínicos de grandes animales, porque estas enfermedades principalmente entran por los animales de abasto”.


E2e2Los veterinarios atentos a las ponencias de los expertos.


Además, Fernández quiso remarcar la importancia de este tipo de jornadas formativas porque “son enfermedades que reemergen, estaban controladas y ahora existe la posibilidad de que pueda descontrolarse, por ello hay que estar muy encima”.


Por último, anunció una próxima jornada sobre rabia que se celebrará en el Campo de Gibraltar.


ROL DEL VETERINARIO EN ESTAS ENFERMEDADES


Antonio Arenas destaca dos funciones claves del veterinario, la primera el “reconocimiento”. El experto asegura que el profesional debe, de forma “tajante”, saber reconocer estas enfermedades, ya que está en contacto diario con los animales.


En segundo lugar, el experto apunta al "control". “Estas enfermedades tienen tanta transcendencia a nivel internacional que están perfectamente normalizadas, es decir, existe una normativa y una legislación muy exacta y muy exhaustiva”, concluyó. 

Archivo