AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El sector pide a Planas medidas urgentes para prevenir la entrada de PPA
EDICIÓN

El sector pide a Planas medidas urgentes para prevenir la entrada de PPA

​Algunas de las propuestas son ampliar y reforzar las medidas de bioseguridad de las explotaciones, además de vigilar la desinfección de los vehículos de transporte de animales que provengan de zonas que han estado infectadas.
Mesa de trabajo 1
De izq. a drch.: Baldomero Bellido, Luis Planas y Miguel Ángel del Amor.

La posible llegada de peste porcina africana (PPA) a España preocupa bastante al sector porcino. Y es que, la cercanía de la enfermedad, como demuestra el área blanca instaurada por Francia, provoca que exista cierto nerviosismo.


Por ello, desde Murcia, el Gobierno regional ha reclamado al Ministerio de Agricultura, presidido por Luis Planas, la puesta en marcha de medidas urgentes para impedir la entrada de la enfermedad en España a través de países terceros.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha explicado que los ganaderos “ya usan medidas de bioseguridad y sanidad animal para evitar la entrada de esta enfermedad, aun así, debemos seguir trabajando en reforzar y ampliar los requisitos existentes en este aspecto a todas las explotaciones de ganado porcino, adaptándolas al riesgo potencial que presentan los distintos tipos de explotaciones”.


Además, el consejero pide al Ministerio que “haga hincapié especialmente en la desinfección de los vehículos de transporte de animales que provengan de zonas que han estado infectadas”.


Asimismo, ha señalado la importancia de “incluir requisitos en materia de formación para el personal que trabaja con ganado porcino, mejorar las obligaciones de la normativa en vigor para el movimiento de animales procedentes de distintas explotaciones y distancias mínimas entre explotaciones u otros establecimientos que puedan presentar un riesgo sanitario”.


INCLUSIÓN DE LA PPA EN LOS SEGUROS DE GANADO


Por otra parte, desde Asaja Málaga reclaman al Ministerio la inclusión de la peste porcina africana en los seguros de ganado, ante la amenaza que supone la llegada de la PPA a territorio español. “Los seguros deben cubrir las necesidades del ganadero y estar al servicio de las adversidades que se les puedan presentar”, explica el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, para quien “ahora planea esta enfermedad sobre el sector y hay una gran preocupación a la que hay que dar respuesta”.


La organización señala la propagación que está produciéndose por Europa de la enfermedad, “por países como Bélgica”, y el veterinario de Asaja Málaga, Carlos Carreira, indica que con esta reclamación “lo que pretendemos es anticiparnos, porque en caso de que entre en España, el ganadero necesita medios para mantener su trabajo y que no suponga una ruina en caso de que se viera afectado”, revela. “Parece que está muy lejos, pero no nos podemos descuidar”, apostilla.


LA FAO APUESTA POR CONCIENCIAR A LOS GANADEROS


Daniel Beltrán-Alcrudo, veterinario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en unas jornadas de porcino organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha indicado que considera muy importante el control en las fronteras, puertos marítimos, aeropuertos, etc., pero resaltando la importancia de concienciar a los ganaderos, ya que “la elevada densidad de jabalíes es ahora mismo el principal dolor de cabeza”.

   Una gota de sangre es capaz de infectar cientos de granjas con PPA
   Cataluña refuerza la bioseguridad en las explotaciones de porcino

Archivo