Europa vota a favor de hacer cumplir las normas de bienestar animal

Algunas de las medidas a aplicar son realizar ​más controles no anunciados y basados en el riesgo y sanciones más severas para los infractores
|

La Unión Europea (UE) y sus estados miembros deberán hacer cumplir mejor las normas existentes sobre la protección de los animales transportados y penalizar a todos los infractores, así se ha aprobado tras la denuncia presentada por los miembros del Comité de Agricultura del Parlamento.


Con 411 votos a favor y 43 en contra, y 110 abstenciones, los eurodiputados han renovado su compromiso por aplicar de forma firme y uniforme la ley de la UE sobre la protección de animales transportados, actualmente poco aplicada en algunos estados de la UE.


Algunas de las medidas que se llevarán a cabo son los controles más estrictos y mejorar los vehículos de transporte.


“Los eurodiputados también desean implementar tecnología moderna para mejorar el cumplimiento de las reglas actuales, incluidos los sistemas de geolocalización para rastrear la ubicación de los animales y la duración de los viajes, y un circuito de retroalimentación en tiempo real entre los puntos de partida y llegada. Impulsar una nueva estrategia de bienestar animal para 2020-2024 y una definición clara de lo que constituye estar apto para el transporte”, informa la UE.


Por ello, instan a las autoridades nacionales a “realizar más revisiones no anunciadas y basadas en riesgo, informar a las autoridades de todos los países a lo largo de la ruta de transporte si se identifica una infracción, suspender o retirar la licencia de transportista para reincidentes, prohibir vehículos y embarcaciones no conformes, y adaptar los puertos a los requisitos de bienestar animal y mejorar los controles de precarga”, entre otras medidas.


Los eurodiputados también desean una actualización científica de las normas de la UE sobre vehículos de transporte para garantizar una ventilación y un control de la temperatura adecuados, sistemas correctos de bebida y alimentación líquida, reducir las densidades de población y vehículos adaptados a las necesidades de cada especie.


REDUCIR EL TIEMPO DE TRANSPORTE Y HACER FRENTE A LAS EXPORTACIONES


“Los tiempos de viaje de los animales deberían ser lo más cortos posible”, resalta el Parlamento. Los eurodiputados apoyan las instalaciones de procesamiento de carne y sacrificio locales, móviles o en las granjas cerca del lugar de crianza, cortos circuitos de distribución y ventas directas. También quieren que la Comisión especifique los tiempos de viaje apropiados para diferentes especies y que desarrolle una estrategia para pasar del transporte de animales vivos al transporte de carne y carne y productos germinales, cuando sea posible.


Los eurodiputados también insisten en que, a menos que los estándares de transporte en países no pertenecientes a la UE estén alineados con los de la UE y se apliquen adecuadamente, la UE debería tratar de mitigar las diferencias a través de acuerdos bilaterales o, si no es posible, prohibir el transporte de animales vivos a estos países.


“Los actores de la cadena de transporte deben cumplir con sus obligaciones, ya sean agricultores, comerciantes de animales, veterinarios o empresas de transporte. Ahora hemos dejado en claro a la Comisión y a los Estados miembros que deben hacerlo, ya sea mediante el cumplimiento de las normas vigentes de forma adecuada o mediante la búsqueda de nuevas herramientas políticas para aplicar nuevas tecnologías y minimizar los tiempos de transporte ", ha explicado Jorn Dohrmann, miembro del Parlamento Europeo y principal valedor de esta iniciativa.


PRÓXIMOS PASOS


La resolución recomienda crear una comisión de investigación sobre el bienestar de los animales transportados dentro y fuera de la UE al comienzo de la próxima legislatura. El comité debe investigar adecuadamente los malos tratos denunciados a los animales transportados y la falta de cumplimiento de las normas existentes de la UE.

Archivo