AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El bienestar de los animales durante el transporte preocupa a Europa
EDICIÓN

El bienestar de los animales durante el transporte preocupa a Europa

​El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo denuncia que no se está cumpliendo con la legislación actual referente a la protección de los animales durante el transporte.
DgdsMesa de trabajo 1
Jorn Dohrmann, miembro del Parlamento Europeo.

“La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros deben hacer cumplir las normas existentes para proteger mejor a los animales transportados y penalizar a todos los infractores”, ha denunciado el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo. Así lo han anunciado tras aprobar una resolución por 22 votos a favor y 12 en contra, con cuatro abstenciones.


Desde el Comité de Agricultura señalan que se debe aplicar firmemente la legislación de la UE de 2005 sobre la protección de los animales durante el transporte, "que actualmente se aplica de manera deficiente en algunos estados miembros".


Para ello, solicitan que se apliquen penas más duras a los infractores, “la Comisión de la UE no debería rehuir la imposición de sanciones a los Estados Miembros, que no aplican correctamente las normas de la UE”, explican los eurodiputados.


Además, piden a los Estados miembros que “deben procesar las infracciones de las normas de la UE con sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, armonizadas a nivel de la UE, que reflejen el daño, el alcance, la duración y la repetición de la infracción. Estas sanciones deben incluir la confiscación de vehículos y la capacitación obligatoria del personal responsable del bienestar animal”.


“Los actores de la cadena de transporte deben cumplir con sus obligaciones, ya sean agricultores, comerciantes de animales, veterinarios o empresas de transporte. Ahora hemos dejado en claro a la Comisión y a los Estados miembros que deben hacerlo, ya sea mediante el cumplimiento de las normas vigentes de forma adecuada o mediante la búsqueda de nuevas herramientas políticas para aplicar nuevas tecnologías y minimizar los tiempos de transporte", anunció Jorn Dohrmann, miembro del Parlamento Europeo.


MEDIDAS PARA QUE SE CUMPLA LA LEY


Los eurodiputados quieren implementar tecnología moderna para mejorar la aplicación de las normas actuales. Así, piden a la Comisión Europea que desarrolle sistemas de geolocalización que permitan rastrear la ubicación de los animales y la duración de los viajes en vehículos. También exigen un circuito de retroalimentación en tiempo real entre los puntos de salida y llegada y las penalizaciones para aquellos que completen falsamente los registros de viaje.


Por otra parte, a las autoridades nacionales les exigen “informar a las autoridades en todos los países a lo largo de la ruta de transporte si se identifica una infracción, empujar a los transportistas a desarrollar sistemas para evitar que se repitan las violaciones, suspender o retirar la licencia de transportista para reincidentes, prohibir vehículos y embarcaciones no conformes, y adaptar los puertos a los requisitos de bienestar animal y mejorar los controles de precarga”, entre otras medidas.


Los eurodiputados también presionan por una nueva estrategia de bienestar animal para 2020-2024. También quieren una actualización científica de las normas de la UE sobre vehículos de transporte para garantizar “la ventilación y el control de temperatura, sistemas de bebederos adecuados, especificar una altura mínima, vehículos adaptados a las necesidades de cada especie, reducir el tiempo de transporte y hacer frente a las exportaciones”.


También indican que el tiempo de viaje de los animales debe ser “lo más corto posible”. Para solucionar esta cuestión, el Comité de Agricultura promueve estrategias alternativas, “como el sacrificio local o móvil y las instalaciones de procesamiento de carne cerca del lugar de crianza o sacrificio en la granja, circuitos de distribución cortos y ventas directas, que se lleven a cabo investigaciones sobre los tiempos de viaje adecuados para diferentes especies y que desarrollen una estrategia para pasar del transporte de animales vivos principalmente al transporte de carne, cuando sea posible”.


Por último, el texto adoptado también insiste en que, los países no pertenecientes a la UE que no cumplan los estándares europeos y se apliquen adecuadamente, la UE debería tratar de mitigar las diferencias a través de acuerdos bilaterales o, si no es posible, prohibir el transporte de animales vivos a estos países. Los eurodiputados también quieren que los estados de la UE que limitan con países no pertenecientes a la UE proporcionen áreas de descanso donde los animales puedan ser descargados y reciban comida y agua mientras esperan a abandonar la Unión Europea.


PRÓXIMOS PASOS


El texto aprobado por la Comisión de Agricultura será ahora examinado por el Parlamento en su conjunto, muy probablemente durante la sesión plenaria del 11 al 14 de febrero en Estrasburgo (Francia).

Archivo