AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nueva oportunidad para la bajada del IVA veterinario
EDICIÓN

Nueva oportunidad para la bajada del IVA veterinario

​La aprobación este viernes de los Presupuestos Generales del Estado, como informara Pedro Sánchez, suponen una nueva ocasión para que se cumpla con la bajada del IVA de los servicios veterinarios.
260618 SanchezArchivo2
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El primer Consejo de Ministros de este viernes arranca con la intención del Gobierno de intentar sacar adelante el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), a pesar de seguir sin contar con los apoyos necesarios, así lo anunciaba el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una entrevista.


Como ya informó Diario Veterinario, actualmente resulta muy complicado que los PGE, y con ello, la bajada del IVA de los servicios veterinarios del 21% al tipo reducido del 10%, salgan adelante con la ejecutiva de Sánchez.


El presidente del Gobierno, que no quiere hablar de elecciones anticipadas, ha manifestado que negociará las cuentas con todos los partidos y recalca que no solo se dirigirá a los partidos independentistas, "le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP", señalaba Sánchez.


En este sentido, todo dependerá de la primera votación en el Congreso de los Diputados, la de las enmiendas de totalidad, que permiten que se tramiten las cuentas o sean devueltas antes de empezar. Así, los votos del PDeCAT, que posee ocho votos claves, son los que más dudan están suscitando entre fuentes socialistas.


Y es que, en el interior del partido independentista catalán se encuentran divididos, aun así, la votación de las enmiendas ocurrirá un mes después de la aprobación de los PGE en el Consejo de Ministros de este viernes, aproximadamente a mediados de febrero, según fuentes parlamentarias.


A pesar de todo esto, Sánchez ha manifestado a su partido que confía pasar la prueba de fuego del Congreso de los Diputados porque los independentistas no quieren elecciones, y que si ocurre esto sería muy difícil que se los rechacen. Si esto fuera así, sería una gran noticia para el sector veterinario que vería como por fin de una vez se cumpliría con aquella Proposición no de Ley presentada en 2016.


PLAZOS DE LA POSIBLE BAJADA DEL IVA VETERINARIA


Pasar el primer examen del Congreso de los Diputados concedería al Gobierno un mes más de margen, que es el tiempo que se tarda en que todas las enmiendas al articulado pasen por ponencia y comisión. Al cabo de esas cuatro semanas, el proyecto regresa al pleno del Congreso. El hemiciclo vota entonces las aportaciones de los grupos. Y vota también cada una de las secciones de las que se compone el Presupuesto, de forma que, si el Gobierno pierde una sola votación de las secciones, el proyecto entero decae y es devuelto por la Cámara al Ejecutivo.


Después, el texto, si pasa todos los filtros, pasaría al Senado, que discute el texto en otras tres semanas, en comisión y pleno. Si la Cámara Alta introduce enmiendas, el proyecto vuelve al Congreso, y se decide entonces si respaldar o rechazar los cambios realizados por el Senado.

   La bajada del IVA veterinario, lejos de ser una realidad

Más visto

Archivo