AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo hito en medicina: realizan con éxito el primer trasplante de riñón de un cerdo a una persona viva
EDICIÓN

Nuevo hito en medicina: realizan con éxito el primer trasplante de riñón de un cerdo a una persona viva

Previamente, se han trasplantado corazones de cerdo editados genéticamente a dos personas vivas, y riñones modificados a varias personas declaradas en muerte cerebral
Imagen editada
Riñón de cerdo para ser trasplantado. Imagen: Hospital de Massachusetts.

El éxito temprano del primer trasplante de un riñón de cerdo a una persona viva ha aumentado las esperanzas de los investigadores de realizar ensayos clínicos más amplios con órganos de cerdo. Estos ensayos podrían llevar a la clínica los "xenotrasplantes", el uso de órganos animales en receptores humanos.


El receptor del riñón de cerdo fue un hombre de 62 años con insuficiencia renal terminal. Según su cirujano, se está recuperando bien después de la cirugía del 16 de marzo. El riñón se tomó de un cerdo en miniatura que había recibido 69 ediciones genómicas, cuyo objetivo era prevenir el rechazo del órgano donado y reducir el riesgo de que un virus escondido en el órgano pudiera infectar al receptor.


El caso, recogido en la revista Nature, demuestra que, al menos a corto plazo, estos órganos son seguros y funcionan como riñones, celebra Luhan Yang, director ejecutivo de Qihan Biotech en Hangzhou, China, quien también es fundador de la empresa de biotecnología que produjo los cerdos, eGenesis. en Cambridge, Massachusetts. La compañía está en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) sobre la planificación de ensayos clínicos para sus programas de trasplantes de riñones de cerdo y corazones pediátricos y de hígados de cerdo que se conectarían al receptor desde fuera del cuerpo, indica Wenning Qin, un biólogo molecular de eGenesis.


ENSAYOS A GRAN ESCALA


Todos los trasplantes estadounidenses de órganos animales a seres humanos vivos recibieron la aprobación de la FDA como "uso compasivo", concedida en casos concretos cuando la vida de una persona está en riesgo y no existen otros tratamientos. Pero Yang espera que los nuevos resultados impulsen a la FDA a aprobar ensayos clínicos a gran escala. Los xenotrasplantes pueden "brindar esperanza y vida a los pacientes y sus familias", afirma Yang.


La cirugía también acerca a los médicos a aliviar la escasez de órganos humanos que salvan vidas mediante el uso de órganos animales. Sólo en Estados Unidos, hay casi 90.000 personas se encuentran esperando un trasplante de riñón, y más de 3.000 personas mueren cada año mientras esperan. "Aunque las tasas de donación de órganos han aumentado enormemente, todavía necesitamos millones de órganos para trasplantar a los pacientes", afirma Wayne Hawthorne, cirujano de trasplantes de la Universidad de Sydney en Westmead, Australia.


"Esta es una gran noticia para este campo", afirma Muhammad Mohiuddin, cirujano e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, quien dirigió el primer trasplante de corazón de cerdo en una persona viva. Mohiuddin, que también es presidente de la Asociación Internacional de Xenotrasplantes, considera que los ensayos clínicos producirían datos rigurosos muy necesarios sobre la seguridad y eficacia de los xenotrasplantes.


Los cirujanos han trasplantado previamente corazones de cerdo editados genéticamente a dos personas vivas. Y se han trasplantado riñones modificados a varias personas declaradas muertas porque carecen de función cerebral.


DOCENAS DE EDICIONES


La operación duró cuatro horas, señalaba Tatsuo Kawai, uno de los cirujanos de trasplantes que realizó la cirugía. En su lado derecho, el paciente conservaba un riñón humano donado que Kawai le había trasplantado en 2018, pero que había comenzado a fallar. Como resultado, había reanudado la diálisis regular, pero desarrolló complicaciones que requirieron frecuentes visitas al hospital, lo que lo convirtió en candidato para xenotrasplantes.


Los cirujanos realizaron, por lo tanto, el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado del mundo a un ser humano vivo en el Hospital General de Massachusetts.


El riñón provino de un cerdo al que los científicos de eGenesis habían sometido a la edición del genoma CRISPR-Cas9 para modificar 69 de los genes del animal. Los monos que recibieron los órganos de cerdo de la compañía con estas mismas ediciones genómicas sobrevivieron durante meses o años. Por ello, los investigadores tienen la esperanza de que el riñón xenotrasplantado sobreviva tanto tiempo o incluso más, particularmente porque su equipo ideó las ediciones pensando en los humanos, no en los monos.


Las ediciones incluyeron la eliminación de tres genes que contribuyen a la producción de tres azúcares en la superficie de las células de cerdo. El sistema inmunológico humano ataca a las células que contienen estos tres azúcares, que considera como el sello distintivo de un invasor extraño. Se agregaron siete genes porque producen proteínas humanas que ayudan a prevenir el rechazo de órganos.


MEDIDAS ANTIVIRALES


Se realizaron otros 59 cambios genéticos para inactivar virus incrustados en el genoma del cerdo. Estos cambios abordan el riesgo de que los virus se activen una vez en el cuerpo humano. Hasta ahora, los investigadores no han visto que esto suceda en trasplantes a humanos vivos, personas clínicamente muertas o primates no humanos, indica Yang. Pero algunos experimentos de laboratorio han demostrado que estos virus pueden transmitirse del tejido porcino a células humanas y a ratones con sistemas inmunitarios comprometidos.


El primer corazón de cerdo genéticamente modificado que se trasplantó con éxito a una persona viva resultó estar contaminado con un virus latente, lo que podría haber contribuido al eventual fallo del órgano. Una preocupación importante para la FDA antes de aprobar la operación era el riesgo de que los patógenos porcinos pudieran infectar al receptor, explicaba Kawai. eGenesis realiza pruebas periódicas a sus cerdos en busca de patógenos, incluido el citomegalovirus porcino, que puede permanecer silenciosamente en sus huéspedes animales.


Antes del procedimiento, los investigadores recolectaron y congelaron muestras de sangre del paciente, sus familiares y sus cirujanos. Si desarrolla una infección, los investigadores pueden analizar estas muestras de sangre para determinar si fueron la fuente del patógeno.


Asimismo, se le seguirán realizando pruebas periódicas para detectar patógenos y, si presenta síntomas, también se realizarán pruebas a sus familiares y cuidadores.


Estas precauciones son importantes porque un cerdo sano es muy diferente a un individuo inmunodeprimido, comenta Yang. Aunque antes del trasplante no se detectaron virus, bacterias ni hongos en los cerdos, aún podrían estar presentes y crecer en una persona inmunodeprimida, afirma.


Los riñones filtran sustancias tóxicas del cuerpo, producen orina y ayudan a controlar la presión arterial. Una vez que los cirujanos restablecieron el flujo sanguíneo al órgano del cerdo trasplantado, inmediatamente se volvió rosado y comenzó a producir orina, celebra Kawai, una señal de que “el trasplante había sido exitoso”.


Otra medida de la salud renal es el nivel en la sangre de un compuesto químico conocido como creatinina; los niveles altos indican que el riñón no está desempeñando bien su función de filtrado de desechos. Kawai comentaba que antes del trasplante, el nivel de creatinina del paciente era de 10 miligramos por decilitro, pero había bajado a 2,4 al cuarto día.


"Parece que hasta ahora este riñón está funcionando como se supone que debe hacerlo", detalla Mohiuddin.

Archivo