AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La inteligencia emocional puede formarse, y es “lo que pretendemos hacer en la facultad de Veterinaria”
EDICIÓN

La inteligencia emocional puede formarse, y es “lo que pretendemos hacer en la facultad de Veterinaria”

Manel López Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha hablado en el podcast de Diario Veterinario sobre la salud mental en el alumnado de Veterinaria
Manel lópez decano veterinaria barcelona uab
Manel López Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los veterinarios son los profesionales del ámbito sanitario con mayor riesgo de suicidio: es 1,6 veces superior al de la población general y, en el caso de las mujeres, 2,4 veces más. Una vez entran en el mundo laboral, los principales motivos que explican los problemas de salud mental de los profesionales veterinarios son variados, entre los que se encuentra que deben atender las preocupaciones y expectativas de los propietarios de los animales ; hacer frente a situaciones con un elevado componente ético en las que hay que considerar el interés del animal, el interés desde el punto de vista afectivo de los propietarios, y la perspectiva del veterinario; están expuestos constantemente a la muerte, muy a menudo deben gestionar malas noticias, les cuesta desconectar del trabajo y, en muchos casos, soportan largas jornadas laborales. Las mujeres, además, se enfrentan al reto de conciliar la vida personal con la laboral.


Recientemente, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Galatea han puesto en marcha un programa pionero en España para promover el bienestar emocional del alumnado de esta facultad.


Con el objetivo de profundizar en dicho programa, en la nueva edición del podcast de Diario Veterinario ha participado Manel López Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor del Departamento de Sanidad y de Anatomía Animales de la UAB.


El Dr. López-Béjar ha realizado contribuciones significativas a la investigación veterinaria, la administración académica y los roles de asesoramiento científico, tanto a nivel nacional como internacional. El perfil de investigación del Dr. López Béjar muestra sus contribuciones significativas a la medicina veterinaria, la administración académica, los roles de asesoramiento científico, y su compromiso con el avance del conocimiento en los campos del bienestar animal y la fisiología reproductiva.


ENCUESTA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL ALUMNADO


En primer lugar, el veterinario ha hablado sobre el programa, explicando que consiste “en un plan de acompañamiento con actividades que puedan mejorar la salud mental y el bienestar emocional del alumnado”, todo ello gracias a la colaboración con la Fundación Galatea.


Igualmente, apunta que han iniciado una encuesta que ya han contestado “un porcentaje elevado de alumnos”, con el objetivo de “conocer la situación de nuestro alumnado en cuanto a aspectos de agotamiento, estrés, ansiedad, depresión, y ya está dando unos resultados que llevan a pensar que hay que hacer un plan de formación acompañando estas acciones, y una formación específica, no solo al alumnado sino también al profesorado”, con la idea de “crear un entorno más seguro, con mas apoyo hacia las necesidades que pueda tener cualquier trabajador y alumno”.


En este punto, matiza que en caso de que un alumno necesite ayuda, “la propia facultad cuenta con un servicio de atención psicológica, pero también la Fundación Galatea ofrece el acompañamiento directo e inmediato”.


Diario Veterinario Podcasts · La salud mental entre los estudiantes de Veterinaria


PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO


Por otro lado, entre los principales factores de riesgo que impactan en la salud mental de los estudiantes y trabajadores de veterinaria, el experto ha lanzado la pregunta sobre si dichos factores podrían modularse en la etapa universitaria.  


Así, considera que la inteligencia emocional puede formarse, y es “lo que pretendemos hacer en la facultad”. No obstante, repara en las dificultades del estudiante de veterinaria, comentando, por ejemplo, que “tiene una programación intensa”, o “unos gastos económicos adicionales comparativamente a otras titulaciones”.


En este sentido, a cualquier estudiante que se pueda encontrar en situación de agotamiento mental, le recomienda superar el tabú, “abrirnos y encontrarnos seguros para buscar apoyo”.


Sobre la ampliación del programa a todas las facultades de Veterinaria en España, el decano apunta que es “perfectamente aplicable”, y ya se ha tratado la posibilidad de que suceda. Y en este punto, ha recordado la petición hecha al Ministerio de Salud sobre la ampliación de la titulación de veterinaria de 5 a 6 años, que considera que “permitirá incluir dentro del plan de estudios más competencias en habilidades blandas que ayudarían a mejorar la salud mental del alumnado” y ampliaría la posibilidad de hacer prácticas, que ya “comporta en si esa generación de habilidades blandas”. Es decir, “cuantas mejores prácticas profesionales mejor preparado estará el alumnado, no solo en conceptos, si no también en habilidades blandas”.


EMPRESAS TRABAJANDO POR LA SALUD MENTAL


Empresas como Boehringer IngelheimHill´s Pet NutritionLivisto han anunciado iniciativas para ayudar a la salud mental de los veterinarios, aspecto que el experto apoya. “Las empresas se dan cuenta de que el sector está en una situación delicada, y faltan profesionales”. No obstante, “las condiciones laborales no ayudan a la retención de talento”, por lo que se crea una necesidad de “retener ese talento”. Por lo tanto, esa situación de apoyo por parte de las empresas hacia los profesionales del sector para proteger a los profesionales, “creo que es positivo”.


Por último, el decano no ha querido dejar de recordar la importancia de revalorizar la profesión.  “Tenemos que ganar un prestigio que hemos perdido a nivel de sociedad, o que no hemos sabido aprovechar”. 


Pueden escuchar la entrevista completa en SpotifyApple, iVooxSoundCloud.

Archivo