AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cuáles son los indicadores de supervivencia en hurones?
EDICIÓN

¿Cuáles son los indicadores de supervivencia en hurones?

La hipotermia, anemia, hiperglucemia e hipoglucemia grave, se identificaron como importantes indicadores pronósticos de muerte en hurones
Hurón
El estudio estudio explora indicadores asociados con un mayor riesgo de mortalidad en hurones.

A pesar de la importancia de los indicadores de pronóstico en la toma de decisiones médicas, hasta la fecha no se ha publicado ningún estudio que identifique estos indicadores para el pronóstico de muerte en hurones. Ante este panorama, un nuevo estudio ha explorado recientemente si la temperatura rectal, el Hct o la glucosa en sangre (parámetros comúnmente medidos durante el examen físico) están asociados con un mayor riesgo de mortalidad en estos animales.


Para ello, el estudio utilizó datos de 571 exámenes individuales de 321 hurones presentados en un hospital universitario veterinario entre los meses de enero de 2012 y septiembre de 2022. Para cada examen, se midió la temperatura rectal, el Hto y/o la glucosa en sangre en el momento de la presentación, además del estado de supervivencia 7 días después de la presentación del expediente médico.


Entre los hallazgos del estudio, se descubrió que los hurones hipotérmicos (< 37,8 °C) tuvieron una probabilidad significativamente mayor de mortalidad en comparación con los hurones normotérmicos (37,8 a 40 °C). Asimismo, las probabilidades de muerte aumentaron 1,49 veces por cada 0,56 °C de disminución por debajo de la temperatura rectal normal.


Por otra parte, los hurones anémicos (Hct <33%) tuvieron una probabilidad significativamente mayor de mortalidad en comparación con los hurones con un Hct normal. Por otra parte, los hurones hiperglucémicos (> 152 mg/dL) tuvieron una probabilidad significativamente mayor de mortalidad en comparación con los hurones normoglucémicos (74 a 152 mg/dL).


Aunque no hubo diferencias significativas en la probabilidad de mortalidad de los hurones con hipoglucemia (< 74 mg/dL) en comparación con los normoglucémicos, los hurones con hipoglucemia grave (< 40 mg/dL) sí tuvieron una probabilidad de mortalidad significativamente mayor en comparación con aquellos que eran normoglucémicos.


Asimismo, la tasa de mortalidad global a los 7 días de la presentación fue del 25,6%. Concretamente, los hurones que presentaban enfermedad o lesión estaban en riesgo de mortalidad dentro de los 7 días de la presentación, mientras que es poco probable que los hurones sanos mueran en este plazo. Conviene destacar que no hubo diferencias en edad o sexo entre los hurones que sobrevivieron y murieron.


Es importante destacar que el estudio estuvo limitado, ya que menos de la mitad de los registros médicos evaluados tenían documentada una medición de la temperatura rectal, el Hct o la glucosa en sangre. Además, debido a que los hurones incluidos en el estudio fueron presentados en un hospital de referencia terciario y los hurones aparentemente sanos, o mínimamente enfermos, fueron potencialmente excluidos, es probable que esta población no sea representativa de la población general de hurones en general.


INDICADORES


Finalmente, es destacable que se identificara hipotermia, anemia, hiperglucemia e hipoglucemia grave como indicadores pronósticos importantes de muerte en hurones. En este marco, los autores recomiendan que, como mínimo, siempre se mida la temperatura rectal durante los exámenes físicos de hurones enfermos o heridos, debido a su asociación con la mortalidad y la facilidad de medición.


Asimismo, aconsejan que las investigaciones futuras exploren las causas y las opciones de tratamiento para la hipotermia, la anemia, la hiperglucemia y la hipoglucemia grave en hurones.

   Dieta, luz solar o tipo de suelo, algunos de los factores de riesgo tras la otitis canina
   ¿Qué conexión existe entre el microbioma intestinal y la epilepsia canina?
   Estimulo olfativo para combatir el estrés en los gatos

Archivo