AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los caballos pura sangre con niveles más bajos de colágeno tipo III tienen un mayor riesgo de fracturas
EDICIÓN

Los caballos pura sangre con niveles más bajos de colágeno tipo III tienen un mayor riesgo de fracturas

​Una nueva investigación del Royal Veterinary College sobre los riesgos genéticos de fracturas en caballos pura sangre descubre que los niveles de colágeno tipo III juegan un papel determinante
Caballo
El colágeno tipo III juega un factor importante en el riesgo de fractura.

Aunque ya se habían realizado investigaciones limitadas, estos nuevos hallazgos de la Royal Veterinary Collage (RVC) han permitido desarrollar sistemas para identificar caballos genéticamente de alto riesgo. Esto proporcionará una mayor comprensión sobre la mejor manera de identificar, diagnosticar y gestionar caballos con alto riesgo de fracturas y contribuirá a una mayor salud y bienestar de los pura sangre.


“Las fracturas óseas son comunes en los caballos de carreras de pura sangre debido a las presiones que pueden experimentar los huesos y, lamentablemente, son una de las principales causas de eutanasia, ya que aproximadamente 60 caballos cada año deben ser sacrificados en los hipódromos del Reino Unido debido a esta enfermedad”, explican desde la RVC. Sin embargo, la fractura es una afección compleja en la que factores de riesgo, tanto ambientales como genéticos, afectan la susceptibilidad de un caballo.


Al realizar la investigación, el equipo dirigido por la doctora Debbie Guest, investigadora principal del colegio, desarrolló una puntuación de riesgo poligénico que proporciona una medida del riesgo de enfermedad debido a una variedad de genes, y la utilizó para determinar la distribución de las puntuaciones en la población general de pura sangre del Reino Unido.


Posteriormente, el equipo pudo utilizar esta información para seleccionar células de caballos cuyo riesgo los ubicaba en los extremos de la población con un riesgo muy bajo o muy alto. A continuación, estas células se utilizaron en estudios de laboratorio para establecer un modelo celular e investigar los factores genéticos implicados en el riesgo de fracturas.


“La investigación encontró que el colágeno tipo III, un gen necesario para la formación normal de hueso, se expresa en niveles más bajos en las células óseas de caballos con un alto riesgo genético de fractura. Esto se debe a que tienen un cambio en la secuencia de su ADN en la región que controla la cantidad de colágeno III que se produce”, señalan.


Actualmente se están realizando investigaciones adicionales para validar el sistema de puntuación de riesgo en otra cohorte de caballos. “Estudios adicionales que utilicen este sistema y modelo celular ayudarán a identificar otros genes y procesos para comprender mejor por qué algunos caballos son inherentemente más susceptibles a las fracturas que otros”, rematan.


FRACTURAS ÓSEAS EN LOS PURA SANGRA


“Las fracturas óseas son un importante problema de bienestar en las carreras de pura sangre. Sabemos que existen muchos factores de riesgo ambientales de fractura y se ha hecho mucho a lo largo de los años para reducir estos riesgos. A pesar de este esfuerzo, lamentablemente todavía se producen fracturas y sabemos que algunos caballos están genéticamente más predispuestos a sufrir fracturas que otros”, comenta la doctora Guest.


Sin embargo, la investigadora insiste en que “el desarrollo de una puntuación de riesgo poligénico de fractura nos permitirá identificar caballos que tienen un alto riesgo genético para permitir el uso específico de diagnóstico por imágenes y un seguimiento estrecho de su salud ósea”.


En este sentido, “este estudio también ha demostrado el poder del uso de modelos celulares para determinar qué diferencias existen en las células óseas de caballos de alto y bajo riesgo y, por tanto, por qué algunos caballos tienen alto riesgo. Esto es vital para desarrollar nuevas intervenciones para los caballos de alto riesgo en el futuro para que tengan menos probabilidades de sufrir una fractura catastrófica”, finaliza.

Archivo