AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primer caso de síndrome del potro frágil en caballos de pura sangre
EDICIÓN

Primer caso de síndrome del potro frágil en caballos de pura sangre

El hallazgo supone una necesidad de mejora en el uso apropiado de los métodos de detección de la enfermedad
Caballo equino
Un nuevo estudio ha encontrado el primer caso de síndrome del potro frágil en un caballo pura sangre.

Un nuevo estudio ha encontrado el primer caso de síndrome del potro frágil (FFS) en un caballo pura sangre, una condición que antes se pensaba que solo se encontraba en caballos Warmblood.


Esta investigación fue realizada por el Royal Veterinary College (RVC), con el Laboratorio de Genética Veterinaria Davis (VGL) de la Universidad de California y los Laboratorios Rossdales, Newmarket. El trastorno se caracteriza como un defecto del tejido conectivo causado por un cambio en el ADN, el gen PLOD1. La condición se hereda como un trastorno autosómico recesivo, lo que significa que un potro solo se verá afectado por el trastorno si tiene dos copias de la mutación. Los potros afectados suelen nacer con lesiones cutáneas extensas debido a una piel anormalmente delgada y frágil, y otras anomalías musculoesqueléticas que los llevan a ser abortados, nacidos muertos o sacrificados poco después del nacimiento.


Dada su asociación histórica con caballos Warmblood, la condición se llamó síndrome del potro frágil de Warmblood (WFFS). Sin embargo, Rebecca Bellone y su equipo, identificaron recientemente este cambio en el ADN en el gen PLOD1 en otras razas.


Desafiando la idea errónea anterior de que el trastorno era exclusivo de los caballos Warmblood, estos hallazgos en un potro pura sangre, vinculan el mismo cambio en el ADN del gen PLOD1 con las mismas anomalías del desarrollo descritas en los potros Warmblood afectados. El hallazgo supone una actualización del nombre de la afección a síndrome del potro frágil, así como una necesidad de mejora en el uso apropiado de los métodos de detección de la enfermedad.


El estudio destaca la importancia de la realización de las pruebas genéticas para FFS en razas de caballos que portan la mutación genética, con el fin de informar de las decisiones de reproducción y evitar la producción de potros afectados.


En este sentido, Jessica Roach, estudiante de doctorado en el RVC, y participante del estudio, ha explicado que la pérdida de la gestación, la muerte fetal intrauterina y la muerte neonatal “siguen siendo una fuente importante de pérdidas reproductivas para los criadores de caballos en todo el mundo”. Con respecto a la enfermedad, “si bien es claramente una condición angustiosa para los potros afectados y sus dueños, la buena noticia es que este síndrome letal puede evitarse con pruebas y una cuidadosa selección de reproductores".

Archivo