AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Grado de Veterinaria tiene gran demanda, de las mejores tasas de rendimiento y crece entre las mujeres
EDICIÓN

El Grado de Veterinaria tiene gran demanda, de las mejores tasas de rendimiento y crece entre las mujeres

El nuevo informe CYD analiza la universidad española
Facultad veterinaria lugo usc
Facultad de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El informe CYD ofrece un diagnóstico completo de la universidad española y una propuesta de líneas de mejora con el fin de favorecer la contribución de la universidad al desarrollo económico y social. El documento analiza la situación de las siete prioridades estratégicas para la universidad que definirán la agenda de trabajo de la Fundación CYD. 


Un total de 1.333.567 personas estaban matriculadas en el curso 2021-2022 en el nivel de grado en las universidades españolas (0,2 % inferior al dato del curso anterior, lo que equivale a unos 2.400 alumnos menos en valor absoluto). En las universidades públicas la caída fue del 1,8 % (más de 20.000 alumnos), mientras que en las privadas el número de estudiantes aumentó un 7,5 % (cerca de 18.000 estudiantes más).


Si se analiza la evolución temporal, últimos 10 años, de la participación relativa de las mujeres entre los matriculados universitarios de grado por ámbitos de estudio, destaca el incremento en “Sector primario y Veterinaria”, debido íntegramente a esta última, pasando de algo más de un 45 % a un 53,8 %. También ha aumentado, aunque ligeramente, en “Educación, Artes y Humanidades”, “Ciencias Sociales”, “Periodismo y Documentación”, “Informática e Ingeniería”, “Industria y Construcción”. En el resto de los ámbitos se registra una disminución.


Por ámbitos de estudio, destacan con las mayores tasas de rendimiento los matriculados en “Educación” (90,2 %) y “Salud” (87,2 %). En lo que corresponde a Veterinaria, tiene una tasa cercana al 80 %. En lo referente a los másteres, en los de Veterinaria se aprueba el 93 % de los créditos matriculados.


Atendiendo a la tasa de abandono del estudio en el primer año, Educación y Salud sobresalen con los valores más bajos, también destaca, por subámbitos, Veterinaria.


Respecto a la demanda de cada estudio, las mayores tasas de preferencia se dan en Medicina (algo más de 13 demandas por plaza) y Veterinaria (8,5). En el curso 2022-2023 se ocuparon todas las plazas ofertadas en el grado de Veterinaria en las universidades públicas españolas. El 90 % de los estudiantes que se matriculan en Veterinaria la eligen como la primera opción.


Por otro lado, para el conjunto de España, atendiendo a los ámbitos y subámbitos de estudio del informe, Veterinaria se sitúa entre los grados más caros junto a Sector primario, Informática, Medicina, Enfermería, otras Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura y Ciencias (en torno a 16-18 euros el crédito), “siempre considerando primera matrícula y centros propios de las universidades públicas españolas”, explican.


INVESTIGACIÓN E INVERSIÓN


La producción científica veterinaria en los últimos cuatro años (2019-2022) se sitúa sobre la media europea.


Por otro lado, el aumento del gasto en I+D se ha producido en todas las áreas excepto en agricultura y veterinaria, que ha visto disminuida su inversión en casi un 10 %. A nivel general, la inversión en I+D en la enseñanza superior en 2021 fue de 4.586 millones de euros, un 9,16 % más que en 2020, lo que consolida el crecimiento empezado en 2019, cuando se superó el valor de 2010. 


DE LA UNIVERSIDAD AL MERCADO LABORAL


Las universidades privadas aglutinan a más de la mitad de los egresados en Servicios, Educación, Negocios, Administración y Derecho, Salud e Informática. En cambio, más del 75 % de los egresados se titulan en universidades públicas en Sector primario y Veterinaria, Ciencias e Ingeniería, Industria y Construcción.


Concretamente, el 80.2 % de los egresados en Grado de Veterinaria en el curso 2021-2022 estudiaron en universidad pública presencial, mientras que un 19,8 % lo hizo en privada presencial.


Sumado a esto, el 95 % de los titulados de máster de Sector primario y Veterinaria realizaron sus estudios en universidades públicas. Además, el porcentaje de estudiantes matriculados en programas de máster que terminaron con éxito su programa de estudios es de 76,5 % en másteres de un año y de 70,9 % en los de dos años.


Por otra parte, en términos generales, solo el 1,3 % de los egresados universitarios en grado, durante 2021-2022, corresponden al ámbito de "Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria".


Por lo que respecta a la participación relativa de las mujeres, esta es superior en España que en la UE en el Sector primario y Veterinaria, y en Ingeniería, industria y construcción. Además, el Grado de Veterinaria tiene una de las participaciones más altas de mujeres en el país en comparación con otras carreras, con un total de 77,5 %.


Los campos en los que hay una mayor proporción de trabajadores graduados universitarios incluidos en los grupos de cotización de titulados universitarios, son mayoritariamente del ámbito de salud: Medicina, Odontología, Enfermería, Óptica, Farmacia, Fisioterapia y Podología, quedando también bien situada Veterinaria.


El 79,9 % de los egresados en grado y máster oficial en el curso 2015-2016 en el ámbito de "Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria" están afiliados a la seguridad social a los cuatro años de egresar. El 67,6 de este porcentaje tienen contrato indefinido y el 88 % trabaja a jornada completa. Además, el informe señala que el porcentaje de afiliados en el régimen de autónomos oscila desde el 13,3 % de Sector primario y Veterinaria al 2,9 % de Ciencias.


Respecto al género y por indicadores, Veterinaria es uno de los ámbitos en los que las mujeres registran mejores resultados que los hombres en cuanto a inscritos en grupos de cotización de titulados. Por otra parte, la brecha salarial de género oscila desde más del 10 % en el Sector primario y Veterinaria.

   ¿Cuánto cuesta estudiar el Grado de Veterinaria en España? Una diferencia de casi 2.500 €
   Fesvet y Conevet lucharán por la adaptación del grado de Veterinaria a los estudios europeos
   Estudiantes de Veterinaria de España cuentan su experiencia tras un intercambio con estudiantes de Sudáfrica

Archivo