AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Fesvet y Conevet lucharán por la adaptación del grado de Veterinaria a los estudios europeos
EDICIÓN

Fesvet y Conevet lucharán por la adaptación del grado de Veterinaria a los estudios europeos

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios y el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria se han reunido para suscribir un acuerdo de colaboración
Fesvet conevet
Los miembros de Fesvet y Conevet.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha invitado a participar en su Asamblea General a los jóvenes dirigentes del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet), que han mostrado un enorme interés por los temas tratados en la misma.


Tras la asamblea, ambas organizaciones, Fesvet y Conevet, han suscrito un acuerdo marco que expresa su voluntad de participar de forma conjunta en actividades de cooperación, propiciando aumentar los vínculos entre sus miembros y otros propios de su actividad profesional. Manuel Martínez Domínguez, presidente de la Federación Estatal sindical (Fesvet), y David González Azcoitia, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes (Conevet), han estado presentes en esta reunión, a la que también han acudido Juan Antonio Rol, secretario general de FESVET, Inés Sanz, secretaria general del sindicato de veterinarios de Castilla y León, y Santiago de la Varga, tesorero del sindicato de veterinarios de León.


Primeramente, los presidentes de Fesvet y Conevet han procedido a la firma del acuerdo que suscriben entre ambas instituciones. Concretamente, se trata de un acuerdo marco de colaboración con dos objetivos primordiales: participar ambas organizaciones para la obtención del incremento a 360 créditos europeos y participar en el desarrollo de las especialidades veterinarias.


Según manifiesta Martínez Domínguez, como "estas dos organizaciones tienen unos objetivos comunes, lo que van a hacer es, fundamentalmente, participar en cuatro puntos". Seguidamente, declara que "el primero  de ellos es colaborar en acciones formativas sobre orientación y salidas laborales de los futuros egresados".


El segundo punto que anuncian es que que trabajarán conjuntamente en la adaptación del grado de Veterinaria a los estudios europeos, mejorando la formación práctica y un nivel de desarrollo competencial óptimo al finalizar los estudios, “para lo cual apoyaremos decididamente que los estudiantes de veterinaria salgan al mercado profesional con 360 créditos ECTS”.


Por otra parte, apuntan que unirán los conocimientos de ambas organizaciones para la promoción de la Veterinaria en todos sus ámbitos de actuación como profesión sanitaria titulada, en la participación en las Sociedades Científicas y en el desarrollo de las Especialidades Veterinarias Clínicas y de Ciencias de la Salud del Sistema Nacional de Salud.


Por último, remarcan que apoyarán el asesoramiento en cuestiones laborales y jurídicas, para lo cual Fesvet establecerá una cuota reducida para todos los estudiantes de Veterinaria representados por Conevet que quieran preafiliarse a Fesvet.


Tras la exposición de los principales puntos del acuerdo, González Azcoitia ha expuesto las necesidades y contexto ante las que nació la organización que preside y ha remarcado que “la lucha por la veterinaria debe de hacerse tanto a nivel profesional como académico”. Finalmente, ha rematado su discurso señalando que aún “queda mucho camino por recorrer, pero puedo afirmar en nombre de los estudiantes de veterinaria del país que estamos dando pasos firmes”.


Posteriormente, las organizaciones firmantes han revisado las principales actividades llevadas a cabo durante el año que termina y expuesto sus previsiones para el 2024.


Firma acuerdo CONEVET y FESVET

Manuel Martínez Domínguez y David González Azcoitia en el momento de la firma del acuerdo.


Tras esta exposición, se han tratado algunos otros puntos, entre los que destacan la importancia del reconocimiento de veterinaria como profesión de riesgo. “Es evidente que los riesgos laborales están ahí, tiene que haber una prevención”, ha recalcado Martínez Domínguez. También ha comentado su preocupación porque “no tenemos verdaderas estadísticas para saber exactamente en qué casuística está todo esto de lo que estamos hablando”, haciendo referencia a las enfermades, tanto físicas como psicológicas, que pueden sufrir los profesionales veterinarios al ejercer su labor.


Por su parte, Juan Antonio Rol ha añadido que uno de los objetivos más prioritarios de Fesvet es que se implemente y se desarrolle una cartera de servicios de veterinaria de salud pública dentro del sistema nacional de salud.


Finalmente, preguntado sobre la homogenización de los estudios con Europa, González Azcoitia ha recalcado que actualmente el número de horas prácticas de la titulación en España son menores en comparación a otros países del continente, “por lo cual, a nivel de diplomatura y competencias, podrían considerarse los estudiantes recién egresados no aptos al no competir con las mimas horas prácticas”.


OBJETIVOS DE AMBAS ASOCIACIONES


La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios tiene como fin fundamental la representación, promoción y defensa de los intereses económicos, sociales, profesionales, laborales, culturales y jurídicos de sus afiliados, así como la promoción y defensa de políticas generales que puedan afectar a dichos intereses, y en general cualquier fin que encuentre su base en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y todos cuantos sean acordados por los órganos de gobierno del sindicato.


Y, por su parte, el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria tiene como objetivo principal representar al estudiantado universitario del grado de Veterinaria, velar por sus intereses y por el cumplimiento de sus derechos en ámbito estatal y particularmente del estudiantado representado por los miembros de la asociación.

   Estudiantes de Veterinaria de España cuentan su experiencia tras un intercambio con estudiantes de Sudáfrica
   Consuelo Serres: “mi compromiso es continuar trabajando en pro de una formación de calidad"
   Más del 50 % de egresados en Veterinaria cotiza menos de 24.000 € a los 4 años de acabar sus estudios

Archivo