AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gran competencia para entrar en Veterinaria en España, casi 8 solicitantes por plaza
EDICIÓN
Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Gran competencia para entrar en Veterinaria en España, casi 8 solicitantes por plaza

​El último informe CYD de 2021/2022 también recoge que en Sector Primario y Veterinaria es donde hay más diferencia entre el porcentaje de jóvenes graduados superiores que trabajan fuera de su campo de estudio en España y la UE
|

La Fundación CYD ha publicado el informe correspondiente a 2021/2022 en el que revisa la evolución de la universidad en estos últimos 20 años.


Durante el último cuarto de siglo el censo de universidades públicas ha permanecido constante, mientras que el de las privadas se ha multiplicado casi por tres.


En el ámbito de salud, en el curso 2021-2022, había cinco solicitantes por cada plaza, con máximos en medicina, de 12,7 (7,8 antes de la pandemia) y enfermería (4,7 frente a tres). Veterinaria completaría el top 3 con 7,8 solicitantes por plaza.


“En este punto es importante remarcar que el ámbito de ciencias de la salud ha registrado un incremento del 50,5% en la demanda (preinscritos en primera opción) desde el curso 2019-2020, antes de la pandemia, mientras que la oferta apenas ha variado (crecimiento del 1,3%). La pandemia, sin duda, ha disparado la preferencia por este tipo de estudios, mientras que la oferta, más rígida, no ha podido dar respuesta de manera suficientemente rápida a este incremento de la demanda”, recoge el informe.


Respecto a la tasa de adecuación, menos de dos de cada tres alumnos que se matriculan en grados de los ámbitos de ingeniería, industria y construcción (66,3 %); ciencias (63,2 %) y salud (57,7 %), habían elegido el estudio en primera opción. En el caso de salud, esta cifra se explica sobre todo por las preferencias en Enfermería, elegida como primera opción por el 44,5 % de los alumnos que se matriculan en esta titulación. En Medicina, más del 85 % de los alumnos había elegido estos estudios en primera opción, que junto con Veterinaria (88,3 %) es el dato más elevado.


Por otro lado, el informe resalta que en Educación y Sector primario y Veterinaria es donde hay más diferencia entre el porcentaje de jóvenes graduados superiores que trabajan fuera de su campo de estudio en España y la UE. Según la comparación de los datos de la Unión Europea con España, destacan el aumento de desajuste en educación, sector primario y veterinaria de trabajadores graduados superiores de entre 25 y 34 años que están en un empleo que pertenece a un área distinta a la de su campo de estudios.


Veterinaria


Si bien, existe un 88,6 % de tasa de empleo en el sector que engloba a “Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Veterinaria” de egresados en el curso 2013-2014 respecto a su situación en 2019.

Archivo