AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Identificación de un gusano pulmonar de la rata extraído de un ojo humano
EDICIÓN

Identificación de un gusano pulmonar de la rata extraído de un ojo humano

El gusano puede causar daños permanentes en el ojo afectado y, en ocasiones, incluso la ceguera
Laboratorio
La influencia de factores externos, como el cambio climático, puede influir en la invasión de regiones no endémicas por gusanos pulmonares.

El gusano pulmonar de rata, Angiostrongylus cantonensis, es un nematodo parásito que causa una enfermedad zoonótica reemergente, la meningitis eosinofílica humana, así como anomalías neurológicas en animales salvajes y domésticos.


Tradicionalmente, A. cantonensis era un parásito endémico de las áreas tropicales y subtropicales, como el sudeste asiático, las islas del Pacífico, áreas de América del Sur y Central y el Caribe.


La influencia de factores crecientes, como la globalización y el cambio climático, puede influir en la invasión de regiones no endémicas por gusanos pulmonares. Además, muchos autores atribuyen la propagación de A. cantonensis a la gran diversidad de sus huéspedes intermediarios y su alta adaptabilidad a nuevas especies.


Este nematodo puede causar angiostrongiliasis ocular, aunque este cuadro raramente ocurre. El gusano puede causar daños permanentes en el ojo afectado y, en ocasiones, incluso la ceguera. La caracterización genética del gusano a partir de muestras clínicas es limitada.


En el presente estudio, un grupo de científicos investigaron la genética de A. cantonensis recuperada del ojo de un paciente en Tailandia. Secuenciaron dos genes mitocondriales y regiones de genes nucleares de una larva de quinto estadio de Angiostrongylus muestra extraída quirúrgicamente del ojo humano. Todas las secuencias de las regiones de nucleótidos seleccionadas fueron muy similares a las secuencias de A. cantonensis en la base de datos GenBank. Asimismo, la filogenia de los conjuntos de datos de nucleótidos reveló que el gusano estaba estrechamente relacionado con la cepa tailandesa y las cepas de otros países.


“Este estudio confirma la identificación y variación genética de las larvas de quinto estadio de A. cantonensis recuperado del ojo de un paciente en Tailandia”, indican los autores.


Estos hallazgos, por lo tanto, “son importantes para futuras investigaciones sobre la variación genética de A. cantonensis que causa la angiostrongiliasis humana”.


A. CANTONENSIS EN GATOS EN ESPAÑA


En Canarias, A. cantonensis se detectó en R. rattus en la isla de Tenerife en 2010 y posteriormente en tres especies de moluscos y en las lagartijas endémicas Gallotia galloti. Aunque estudios previos se realizaron con roedores de todas las Islas Canarias, A. cantonensis solo se detectó en Tenerife.


También se informó, tal y como recogía este medio, de la presencia del nematodo en la isla mediterránea de Mallorca parasitando al erizo (Atelerix algirus); y, posteriormente, en las poblaciones de roedores (R. rattus y R. norvegicus) de Valencia.


Teniendo en cuenta la rápida dispersión de A. cantonensis en todo el mundo y las implicaciones para la salud de los seres humanos y la vida silvestre, resulta fundamental determinar la distribución del parásito.


Dada la similitud de las condiciones climáticas y orográficas entre Tenerife y el resto de islas del Archipiélago Canario, el objetivo de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Barcelona, ha sido detectar la presencia de A. cantonensis mediante herramientas moleculares en diferentes posibles especies hospedantes en otras dos Islas Canarias, La Gomera y Gran Canaria.


Desde febrero de 2022 hasta enero de 2023 se realizaron campañas de muestreo en zonas rurales y urbanas de ambas islas.


Se obtuvieron muestras de roedores de las especies Mus musculus (60), R. norvegicus (4) y R. rattus (40) de seis y cuatro municipios de las islas de La Gomera y Gran Canaria, respectivamente. Además, se recolectaron gasterópodos terrestres de cinco municipios de La Gomera y uno de Gran Canaria. Por otro lado, también se analizaron muestras de gatos asilvestrados (Felis catus) (40) de La Gomera.


En el estudio, “el parásito se informó por primera vez en M. musculus y F. catus infectados naturalmente y en cuatro especies de gasterópodos terrestres: I. emmersoni, I. oromomii, L. flavus y M. gagates”, pero “la presencia de A. cantonensis en gatos asilvestrados no implica riesgos para la salud de los humanos”, matizaban.

Archivo