El Ilustre Colegio de Veterinarios de Lugo homenajeó el pasado viernes 26 de septiembre, a Xan Pérez (Juan Pérez Martínez), colegiado fallecido en 2020 y referente del sector a nivel provincial y autonómico. Lo hizo con la celebración de una comida en el Hotel Méndez Núñez a las 14:30, a la que acudieron medio centenar de personas.
Entre los asistentes confirmados se encontraban diferentes autoridades y personalidades, como Antonio Crespo, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia; Pedro Vila, expresidente del Colegio de Veterinarios de Lugo y del Consello Galego de Veterinarios; Miguel Fernández, director del Centro Tecnológico de la Carne; Julio Feijóo, director del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia; o José Ramón Justo, director gerente de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia – Boaga, entre otras. Pidió disculpas el boxeador Miki Sánchez, gran amigo del fallecido.
Al finalizar el acto se hizo entrega de una placa honorífica de parte de la institución colegial a la mujer de Xan Pérez, Marisa García Merino, y su hija Ánxela. En ella se agradece “su incondicional apoyo a la profesión veterinaria” y “su firme defensa y compromiso con este colegio lucense, cuyo esfuerzo y dedicación dignifica nuestra labor y fortalece nuestra unión”.
En este encuentro no solo estuvo ampliamente representado el sector veterinario, sino que también acudieron profesionales de otros ámbitos como la Medicina, la Abogacía, la Economía, la Farmacia o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La gran acogida de este homenaje es un reflejo de la relevancia de la figura de Xan Pérez y, sobre todo, de los valores humanos que lo caracterizaban.