AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios de Canarias participarán en un simulacro de emergencia volcánica

Los veterinarios de Canarias participarán en un simulacro de emergencia volcánica

El simulacro se llevará a cabo en Garachico, luego de participar de una conferencia sobre cómo actúan los profesionales de la veterinaria en situación de emergencias
Veterinarios catástrofe emergencia tenerife la palma
Veterinarios de Canarias durante una de las emergencias volcánicas. Imagen de archivo.

Una veintena de veterinarios voluntarios del Colegio de Veterinarios de Tenerife participarán mañana, viernes, en el simulacro de emergencia volcánica que se llevará a cabo en Garachico. Si bien dicho simulacro se viene llevando a cabo a lo largo de toda la semana imitando una situación real con la participación de los profesionales del Colegio que, además de asistir a las reuniones que conforman esta actividad, ofrecieron ayer en Garachico una conferencia sobre cómo actúan los profesionales de la veterinaria en situación de emergencias y que puede hacer la población en general con sus animales llegado el caso de tener que ser evacuados con ellos.

 

Debemos tener en cuenta que los veterinarios voluntarios no cuentan únicamente con su formación como veterinarios sino que reciben periódicamente una formación específica para actuar en emergencias sin la cual no pueden formar parte de los veterinarios voluntarios.

 

No está demás recordar que el Colegio de Veterinarios de Tenerife es, en este momento, puntero a nivel nacional e internacional en la gestión y atención de animales en emergencias. La experiencia acumulada en los incendios de Tenerife y La Palma y, sobre todo, durante la erupción volcánica del Tajogaite, en la Palma, obligó al Colegio tinerfeño y a sus profesionales a crear procesos y una metodología de actuación que actualmente son únicos prácticamente en el mundo.

 

“Legislación sí hay en muchos lugares pero sin desarrollarse y eso hace que ante las emergencias se actúe con mucha voluntad cuando lo principal es estar perfectamente organizados para evitar el caos”, apunta María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Tenerife, un Colegio que ha organizado varias jornadas en otros Colegios, facultades de Veterinaria y en el propio Colegio Nacional para explicar cómo son nuestros protocolos.

 

El “caso” canario en emergencias veterinarias

 

La sociedad ha cambiado y mucho en cuanto al bienestar animal. Desde hace años, los representantes de las administraciones públicas habían establecido protocolos de actuación contando con la experiencia de diferentes colegios profesionales. Ya a nadie le extraña la presencia de psicólogos voluntarios que ayuden a superar esos momentos de máximo estrés ante una catástrofe o una desgracia y, de la misma forma, las autoridades se encontraban ante familias que se negaban a acudir a los albergues y preferían dormir en un coche o al raso antes que separarse de sus animales de compañía. Las mascotas se convirtieron así en un problema a resolver.

 

En el caso de Canarias, hace cinco años que los Colegios de Veterinarios de Las Palmas y Tenerife empezaron a recibir formación en emergencias, al tiempo que sus profesionales hacían llegar a las administraciones lo que, desde su experiencia profesional, creían necesario para actuar ante esas situaciones. Se trataba de encontrar el engranaje perfecto: los veterinarios aprendían a trabajar bajo la dirección de los profesionales expertos en emergencias y éstos respondían y sabían lo que necesitaban los profesionales del bienestar animal.

 

Curso a curso, jornada a jornada, unos y otros fueron armando las piezas del puzzle que se puso en práctica por primera vez en el incendio que asoló Gran Canaria en 2019, pero fueron apenas unos días. Ya en 2021, el fuego sacudió durante varios días La Palma y el dispositivo volvió a ponerse a prueba también bajo mínimos. Sin embargo, fue la emergencia volcánica de la Isla Bonita primero y el gran incendio de 2023 en Tenerife lo que puso a prueba unos protocolos que son únicos en el mundo y en los que en estos momentos se miran los veterinarios de no pocos países y de todas las comunidades autónomas, “pero seguimos yendo un paso por delante porque, por ejemplo, los colegios canarios ya tenemos en marcha una herramienta informática, Zoocan Emergencias, que nos permite automatizar y digitalizar muchos de los procesos que se han de realizar en una emergencia: localizar a los veterinarios voluntarios, organizar su intervención (horarios, lugares, etc…) registrar a las mascotas  con todos sus datos, asignar las jaulas, establecer horarios y las necesidades de cada animal (alimentación, paseos, medicación, datos del propietario…)”, explica la presidenta de los veterinarios tinerfeños.

 

Fernández Miguel, que estuvo en la emergencia volcánica de La Palma desde el minuto cero, recuerda que esa emergencia y su duración en el tiempo (cuatro meses para los veterinarios) fueron la gran prueba para todos: para los veterinarios, para el Colegio como organizador/gestor y para las administraciones que se dieron cuenta de que cubrir las necesidades de los animales va más allá incluso de contar con un albergue para animales o un hospital de campaña si es necesario. “Hay que atender también a las necesidades de la ganadería, de la fauna silvestre, de las colonias de gatos o de aquellos que no se dejan coger pero a los que hay que atender con agua y alimentos siempre en coordinación las autoridades de la emergencia. Nadie puede ir por libre. Todos debemos saber cuál es nuestra función y nuestro lugar, por eso es tan necesaria la formación en emergencias… porque con la buena voluntad no basta. Es verdad que hay muchos colectivos dispuestos a ayudar y su ayuda es bienvenida sí, pero bajo la dirección de los únicos profesionales con responsabilidad en bienestar animal: los veterinarios”, y, en este punto, la presidenta recuerda el lema de su colectivo profesional: la salud de los animales es la salud de todos. “Cuando hablamos de animales y de su cuidado, estamos hablando de salud pública”.

   Incendio de Tres Cantos: "Urge un protocolo de emergencias para los animales"
   Veterinarios de Canarias podrán participar en la atención de animales en situaciones de emergencia
   Canarias, un ejemplo del papel clave de los veterinarios durante situaciones de emergencias

Archivo