El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha anunciado la puesta en marcha de un innovador Plan de participación activa, cuyo objetivo es “construir un Colegio todavía más participativo, cercano y alineado con las necesidades reales de todos los colegiados y colegiadas dentro del ámbito de competencias del Colegio”.
Desde la Junta de Gobierno señalan que esta iniciativa es “consecuencia de los compromisos adquiridos en el programa electoral” y busca que “la voz de los colegiados adquiera el mayor protagonismo posible para que juntos construyamos el futuro de nuestro Colegio”.
El plan se desarrollará en diferentes fases que permitirán recoger, analizar y validar las propuestas de los colegiados. En primer lugar, se realizarán sesiones de trabajo con grupos reducidos de profesionales en las que se abordará cómo perciben el Colegio y qué áreas consideran que deben mejorar. Para estas reuniones, conocidas como Focus Group, se seleccionarán perfiles representativos de todos los ámbitos de la profesión veterinaria. A partir de la información obtenida se elaborarán encuestas específicas que se enviarán a todos los colegiados con el objetivo de “escuchar propuestas y necesidades de forma clara y directa”. Posteriormente, las ideas recopiladas servirán de base para diseñar proyectos concretos que se someterán a la opinión y validación de los colegiados. “Queremos que seáis vosotros quienes propongáis qué iniciativas llevar a cabo”, destacan desde Colvema.
La inscripción para participar ya está abierta a través de la sede electrónica del Colegio, en el apartado solicitudes y trámites/proyectos participativos. Entre todos los registrados antes del próximo 13 de octubre, se seleccionarán tres grupos de seis miembros cada uno que mantendrán reuniones los días 16, 22 y 30 de octubre a las 14:15 horas, con una duración aproximada de entre hora y media y dos horas. Aquellos colegiados que no resulten elegidos en esta primera convocatoria tendrán la oportunidad de participar en futuras ediciones.
“El objetivo de estas primeras convocatorias es crear las bases colaborativas y la gestión de las iniciativas a través de este modelo de participación”, explican desde la institución, que recalca que “vuestra opinión importa y es necesaria. Juntos podemos mejorar y fortalecer nuestro Colegio”.
Colvema subraya que en los momentos difíciles que atraviesa la profesión veterinaria “la participación se hace esencial. Sólo unidos podemos construir un Colegio más cercano, comprometido con las necesidades de los veterinarios, y transformar las dificultades en oportunidades para avanzar hacia una profesión más fuerte y reconocida”.