MSD Animal Health anunció hoy el lanzamiento de NUMELVI®, el primer y único inhibidor de JAK de segunda generación aprobado por la Comisión Europea el 24 de julio de 2025, autorizado para el tratamiento del prurito asociado con la dermatitis alérgica en perros.
Con al menos 10 veces más selectividad para JAK1 que las otras enzimas JAK (JAK2, JAK3 y TYK-2), NUMELVI ataca eficazmente el prurito (picazón) asociado con la dermatitis alérgica, incluida la dermatitis atópica y los signos clínicos de la dermatitis atópica, al tiempo que minimiza la alteración de la defensa inmune y la producción de células sanguíneas. NUMELVI comienza a reducir la picazón significativamente entre 2 y 4 horas después de la primera dosis en perros de hasta 6 meses de edad.
“NUMELVI representa un gran avance como el primer inhibidor de JAK de segunda generación diseñado específicamente para perros”, afirma Rob Kelly, vicepresidente ejecutivo de Marketing Global y director de EURAM de MSD Animal Health. “Este lanzamiento refleja nuestro compromiso continuo con el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden las necesidades médicas específicas de los veterinarios y sus pacientes”.
La Dra. Regina Wagner, especialista en dermatología veterinaria de Austria, explica: “El prurito afecta hasta al 20% de los perros en la práctica veterinaria general, y es una de las razones más comunes de visita a la clínica. La dermatitis alérgica puede afectar significativamente la calidad de vida tanto del perro como de su dueño debido a la angustia emocional, las interrupciones en el sueño y las rutinas, el aumento de los gastos y el tiempo perdido para brindar tratamiento y seguimiento veterinario. Hasta ahora, los inhibidores de JAK de primera generación se dirigen a las enzimas JAK con poca o ninguna selectividad. NUMELVI aborda esta necesidad insatisfecha con una inhibición altamente selectiva de JAK1, a la vez que proporciona un alivio rápido y eficaz”.
A diferencia de los inhibidores de JAK de primera generación que bloquean más de una enzima JAK, la focalización selectiva de JAK1 de NUMELVI ayuda a reducir significativamente el riesgo de efectos adversos relacionados con inhibición de otras enzimas de la familia JAK. Esta selectividad preserva la función inmune y apoya la capacidad del cuerpo para defenderse contra las infecciones.
“En MSD Animal Health, nuestro compromiso es desarrollar soluciones terapéuticas que aborden necesidades médicas críticas no cubiertas en medicina veterinaria. El prurito asociado con la dermatitis alérgica representa una afección inmunológica prevalente y compleja que afecta significativamente la calidad de vida de los perros”, afirma Rainer Roepke, Vicepresidente Asociado de Investigación y Desarrollo Preclínico de MSD Animal Health.
“NUMELVI, un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) de última generación, ofrece un mecanismo de acción específico que modula con precisión las vías inflamatorias clave, ofreciendo a los veterinarios una novedosa opción de tratamiento de primera línea. Nuestro programa de desarrollo ha demostrado una eficacia robusta y un sólido perfil de seguridad, impulsando el estándar de atención en dermatología veterinaria”, explica.
NUMELVI, diseñado por veterinarios y de administración una vez al día, está registrado para perros a partir de los 6 meses de edad y las dosis de comprimidos registradas son adecuadas para perros a partir de los 2 kg. Disponibles en paquetes de 30 y 90 días, las tabletas de ranura única permiten una dosificación precisa, lo que hace que el tratamiento sea simple y conveniente para usar en el hogar.
Los ensayos clínicos han confirmado que NUMELVI representa un tratamiento eficaz y bien tolerado para perros con prurito asociado a dermatitis alérgica, incluyendo dermatitis atópica y signos clínicos de dermatitis atópica, con un perfil de selectividad y seguridad único. Los efectos adversos comunes observados incluyen emesis, diarrea, letargo y anorexia.
NUMELVI es un medicamento veterinario de venta con receta. Debe administrarse bajo la supervisión de un veterinario, de acuerdo con las normativas locales y la etiqueta del producto.