Zoetis, líder mundial en salud animal, reafirma su posición como referente en innovación y sostenibilidad en el sector porcino durante el 71º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne (ICoMST), celebrado en Girona del 3 al 8 de agosto. La participación de Zoetis estuvo encabezada por Álvaro Aldaz, Director Global de Desarrollo Comercial para Porcino, quien tuvo una participación destacada en el programa científico.
Uno de los momentos más destacados del congreso fue la barbacoa patrocinada por Zoetis España, en la que se sirvieron productos porcinos procedentes de animales inmunocastrados con Improvac®. Esta tecnología innovadora elimina la necesidad de castración física y mejora el bienestar animal tanto en machos como en hembras. Los estudios presentados por Aldaz y su equipo, reportan la obtención de una carne de excelente calidad sensorial—con mayor jugosidad, terneza y sabor—y sin el olor sexual característico de los machos enteros. Además, la inmunocastración ha demostrado reducir la huella de carbono en la producción porcina hasta en un 7% respecto a los machos castrados, gracias a una mejor eficiencia alimentaria y un menor uso de recursos clave como agua (-20%) y tierra cultivable.
Durante sus intervenciones, Álvaro Aldaz subrayó que “la innovación en salud animal es clave para responder a las crecientes demandas sociales y regulatorias en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal. Improvac® es un claro ejemplo de cómo la ciencia puede aportar soluciones que benefician a toda la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor final”.
Foto: Cortesía de IRTA
La participación de Zoetis en el ICoMST 2025 reafirma su compromiso con el progreso científico y el apoyo al sector cárnico en los grandes retos de la producción más sostenible, equilibrando calidad, competitividad y responsabilidad ambiental. Con más de 70 años de experiencia, Zoetis sigue impulsando el desarrollo de tecnologías que marcan la diferencia en más de 100 países, promoviendo una producción ganadera más eficiente, ética y alineada con las expectativas de la sociedad actual.