El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el listado con la clasificación de las comarcas o unidades veterinarias de riesgo para tuberculosis de este año.
En la comunidad autónoma de Andalucía, las comarcas con especial riesgo de tuberculosis se encuentran en varias provincias: en Cádiz, las comarcas con especial riesgo son Campiña, Campo de Gibraltar, La Janda y Sierra de Cádiz; en Córdoba, son Hinojosa del Duque (Pedroches II), Lucena (Subbética), Montoro (Alto Guadalquivir), Peñarroya-Pueblonuevo (Valle del Guadiato), Posadas (Vega del Guadalquivir), Pozoblanco (Pedroches I) y Villanueva de Córdoba (Pedroches III); en Granada, tiene especial riesgo Orgiva (Alpujarra/Valle de Lecrín); en Huelva, son Almonte (Entorno de Doñana), Aracena (Sierra Oriental), Cortegana (Sierre Occidental), La Palma del Condado (Condado de Huelva), Puebla de Guzmán (Andévalo Occidental) y Valverde del Camino (Andévalo Oriental); en Jaén, están Andújar (Sierra Morena/campiña Jaén), Beas de Segura (Sierra Segura), Jaén (Campiña de Jaén); Linares (Sierra Morena/Campiña de Jaén) y Santiesteban del Puerto (El Condado); en Málaga, Antequera (Antequera), Málaga (Guadahorce Oriental) y Ronda (Ronda); en Sevilla, Cantillana (Vega de Sevilla); Cazalla de la Sierra (Sierra Norte); Marchena (Serranía Sudoeste) y Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla).
En Cantabria, San Vicente de la Barquera se encuentra como la unidad veterinaria de especial riesgo de tuberculosis.
En Castilla-La Mancha, las comarcas de especial riesgo son las siguientes: en Albacete, es Alcaraz; en Ciudad Real, son Almadén, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Piedrabuena y Villanueva de los Infantes; en Guadalajara, son Cogolludo y Sigüenza; en Toledo, son Belvis de la Jara, Gálvez, Los Navalmorales, Madridejos, Mora, Oropesa, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos.
En Castilla y León, las comarcas de especial riesgo están en las siguientes provincias: en Ávila están Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Cebreros, Navarredonda de Gredos y Sotillo de la Adrada; mientras que en Salamanca están Guijuelo y Lumbrales.
En la Comunidad de Madrid, las unidades veterinarias de especial riesgo son Colmenar Viejo, El Escorial y San Martín de Valdeiglesias.
En Extremadura, hay comarcas de especial riesgo en ambas provincias: en Badajoz, están Azuaga, Badajoz, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Mérida y Zafra. En Cáceres, están Cáceres, Coria, Logrosán (Zorita), Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara.
Finalmente, en La Rioja, las comarcas de especial riesgo son Arnedo y Najera.
Cabe destacar que existen otras comarcas con riesgo de tuberculosis a lo largo del país, pero se consideran de riesgo bajo o riesgo moderado.
De las comarcas mencionadas previamente, las que el año pasado no eran consideradas de especial riesgo y, por tanto, han cambiado de categoría, son las siguientes: Orgiva (Alpujarra/Valle de Lecrín), La Palma del Condado (Condado de Huelva), Jaén (Campiña de Jaén), Málaga (Guadahorce Oriental), Guijuelo, Don Benito y San Martín de Valdeiglesia.