Basada en investigaciones del Royal Veterinary College (RVC), la guía anima a los dueños de perros de cara plana a mantenerlos delgados y a realizar exámenes veterinarios generales anuales para detectar tempranamente el sufrimiento relacionado con la respiración ruidosa y proteger su bienestar. En términos más generales, el grupo insta a que los perros de cara plana con respiración ruidosa no se consideren sanos si se promueven, se crían, se venden, se exhiben o se reubican.
ICECDogs es un grupo multinacional que busca abordar los crecientes problemas globales de bienestar y el sufrimiento causado por las formas corporales extremas en los perros. ICECDogs define la conformación extrema como una apariencia física que ha sido alterada tan significativamente por la selección humana que los perros suelen padecer problemas de salud y bienestar. La braquicefalia (cara plana) es un ejemplo destacado de una conformación extrema que muchos humanos encuentran atractiva visualmente, pero que también conlleva sufrimiento de por vida para muchos perros.
Los perros de cara plana padecen diversos problemas de salud relacionados con su forma corporal extrema, incluyendo dificultades respiratorias. Características como fosas nasales estrechas, narices comprimidas y paladares blandos alargados pueden obstruir el paso del aire por la nariz y la garganta, lo que se conoce como síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas (BOAS). Aproximadamente el 60 % de los pugs, el 50 % de los bulldogs franceses y el 40 % de los bulldogs ingleses padecen BOAS.
Sin embargo, la demanda de bulldogs franceses, carlinos y bulldogs ingleses ha aumentado durante la última década y media, lo que ha generado la "crisis de los perros de cara plana". En el Reino Unido, la popularidad de los bulldogs franceses ha aumentado un 166 % y la de los bulldogs ingleses un 64 % desde 2009, según las cifras de registro de cachorros del Kennel Club. Los datos de VetCompass del RVC estiman que actualmente hay 503.798 bulldogs franceses, 186.725 carlinos y 132.024 bulldogs en el Reino Unido, lo que demuestra la posible magnitud de estos problemas de salud y bienestar.
Por lo tanto, el grupo internacional insta al público en su documento a ser consciente de que la respiración ruidosa (es decir, ronquidos o respiración áspera estando despierto) en reposo o al realizar ejercicio ligero es indicio de enfermedad respiratoria. Se recomienda a quienes deseen adquirir un perro sano que nunca adquieran un perro con respiración ruidosa en reposo o al realizar ejercicio ligero. Además, se recomienda a quienes ya tengan un perro de cara plana que vigilen atentamente la respiración de su mascota para detectar signos de dificultad y que consulten a un veterinario si la respiración de su perro es ruidosa al descansar o al realizar ejercicio ligero.
Los expertos recomiendan a los tutores que pregunten a su veterinario sobre la clasificación de la función respiratoria de su perro para evaluar la gravedad de los problemas respiratorios de su perro; tengan en cuenta que los problemas respiratorios en los perros de cara plana generalmente empeoran con la edad; ejercitar a su perro de cara plana con precaución si tiene problemas respiratorios; mantener a su perro fresco en los días calurosos para reducir el riesgo de insolación , ya que los perros de cara plana son más susceptibles; y nunca criar a partir de un perro de cara plana y respiración ruidosa.
El Dr. Dan O'Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC, presidente del Grupo de trabajo braquicéfalo del Reino Unido y miembro cofundador de ICECDogs, comenta que "los dueños deben reconocer que nunca es normal ni saludable que un perro tenga una respiración ruidosa en reposo o al hacer ejercicio ligero, incluyendo ronquidos, resoplidos, sibilancias o respiración áspera. Esta falta de aire evidencia toda una vida de sufrimiento severo. Los dueños también deben ser conscientes de que los problemas respiratorios en los perros de cara plana generalmente empeoran con la edad, si el perro tiene sobrepeso y durante el calor".
"Lamentablemente, la respiración ruidosa no tiene cura, pero existen maneras en que los dueños pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de sus mascotas. Estas incluyen mantenerlas delgadas, realizarles revisiones veterinarias anuales y evaluaciones respiratorias, cuidarlas durante el ejercicio y mantenerlas frescas durante el calor. En ocasiones, la cirugía puede ayudar a reducir el sufrimiento en algunos perros. El mensaje clave para el público es que la respiración ruidosa en reposo o con ejercicio ligero en perros de cara plana nunca es normal, y estos perros sufren. Se insta a quienes estén pensando en adquirir un perro de cara plana a que lo piensen dos veces antes de adquirir un perro con una conformación extrema", añade.