La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) busca expertos que participen en la evaluación de los laboratorios de sanidad animal. Concretamente, la persona seleccionada evaluará la capacidad técnica de los laboratorios del ámbito de la sanidad animal que realizan las pruebas de diagnóstico de enfermedades mediante técnicas microbiológicas, técnicas ELISA, técnicas moleculares (PCR) o de identificación, entre otras.
Asimismo, formando parte de un equipo auditor, el experto seleccionado evaluará -mediante la revisión de documentos, registros, entrevistas con el personal y observación de actividades reales- la competencia técnica y el correcto desempeño de las mismas. Para ello, recibirá la formación necesaria por parte del personal de ENAC sobre técnicas de evaluación y aspectos operativos.
Cabe destacar que la colaboración con ENAC es puntual para cada evaluación, por lo que resulta fácilmente compatible con la actividad profesional habitual dado que el número de auditorías asignadas puede ajustarse en función de la disponibilidad del colaborador/a.
Por otra parte, la remuneración se establecerá en función de la dedicación y en base a los honorarios aprobados anualmente por ENAC. Los gastos de transporte, alojamiento y manutención derivados de la auditoría, así como las gestiones relacionadas necesarias, son asumidos por ENAC.
Para poder participar en el proceso de selección, hay que contar con una titulación universitaria en ciencias, ingeniería o similar. Asimismo, se pide una experiencia de más de 5 años en laboratorios de sanidad animal o en investigaciones en el ámbito de las enfermedades animales que requieran de la realización de ensayos con las principales técnicas de análisis ampliamente utilizadas.
También se valorará un amplio conocimiento de la legislación nacional y europea aplicable a las pruebas de diagnóstico de sanidad animal. Finalmente, se requiere estar en disposición de viajar.