El 29 de junio de 2025, se confirmó el primer caso de dermatosis nodular contagiosa en Francia. Concretamente, se dio en una explotación ganadera de Saboya. Así pues, el país galo decidió vacunar a todo el ganado de la zona de vigilancia para prevenir una mayor propagación de la enfermedad.
Debido a su aproximación geográfica, dentro de esta zona de vigilancia se encuentra el cantón de Ginebra, que forma parte de Suiza. Ante este contexto, Suiza ha comunicado su intención de vacunar a todas las especies animales susceptibles de la zona. Asimismo, las autoridades han notificado que, hasta la fecha, no se han notificado casos de la enfermedad en el país.
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al ganado vacuno, búfalos y bisontes. Se transmite principalmente por picaduras de moscas y mosquitos y causa importantes pérdidas económicas. Cabe destacar que no supone ningún riesgo para los humanos.
Desde 2015, se han registrado repetidos brotes en el sureste de Europa. Los últimos focos se han detectado en Italia, el pasado 22 de junio, y en la mencionada explotación ganadera de Saboya (Francia), el pasado 29 de junio.
Tras este último brote en Saboya, Francia ha establecido una zona de protección de 20 km de radio alrededor de la granja afectada y una zona de vigilancia de 50 km de radio, que también incluye al Cantón de Ginebra. Por tanto, el movimiento de animales dentro de la zona de vigilancia está restringido, a la vez que se realizan inspecciones veterinarias con mayor frecuencia.
Para proteger aún más a los animales y contener la propagación de la enfermedad, tanto Francia como Suiza tienen la intención de vacunar al ganado en estas zonas. En Suiza, esto afecta actualmente al Cantón de Ginebra.
Las autoridades suizas han informado que continúan monitoreando de cerca la situación y, en estrecha colaboración con los servicios veterinarios cantonales, tomará todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud animal en el país.
La dermatosis nodular contagiosa, una de las enfermedades animales más contagiosas, se transmite por moscas y mosquitos. Inicialmente, causa fiebre que puede superar los 41 °C. Tras un período de incubación de 4 a 20 días, aparecen nódulos dolorosos por todo el cuerpo. Estos suelen estar asociados a síntomas inespecíficos como letargo, pérdida de apetito, secreción nasal y ocular, y con menor frecuencia, edema e inflamación de los ganglios linfáticos.
Proteger completamente a los animales de las moscas y los mosquitos es prácticamente imposible. Sin embargo, las barreras físicas y el uso de insecticidas y repelentes pueden ayudar a reducir la cantidad de moscas y mosquitos en el establo y alrededor de los animales. También se recomienda eliminar el agua estancada, ya que es un caldo de cultivo ideal para los mosquitos.
Los dueños de animales deben informar inmediatamente a su veterinario sobre cualquier caso sospechoso. La enfermedad es inocua para los humanos: no es contagiosa ni el consumo de productos de animales infectados supone un riesgo para la salud.
Actualmente, no hay ninguna vacuna aprobada en Suiza contra esta enfermedad animal, pero las autoridades están trabajando para implementar la campaña de vacunación planificada en el cantón de Ginebra lo antes posible.