AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario Christian Gortázar, premiado por su trayectoria en los Premios de Investigación de Castilla-La Mancha

El veterinario Christian Gortázar, premiado por su trayectoria en los Premios de Investigación de Castilla-La Mancha

El investigador del IREC y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Christian Gortázar, ha sido reconocido por su trayectoria investigadora en los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2024
Premio Christian Gortazar
El veterinario Christian Gortázar en el centro de la imagen recogiendo el galardón.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 6 de junio la resolución por la que se conceden los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2024, con los que el Ejecutivo autonómico reconoce el esfuerzo, la excelencia y el impacto de la comunidad investigadora en la región.

 

Desde su creación en 2021, estos premios ponen en valor el trabajo de quienes dedican su vida a generar conocimiento y soluciones innovadoras, con especial atención al impulso de los jóvenes talentos y la visibilidad de la mujer en el ámbito científico. Además, reconocen también la aportación esencial del personal de administración y servicios, así como de las entidades que apoyan la I+D+i en Castilla-La Mancha.

 

En la modalidad de trayectoria investigadora, el Premio de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2024 ha recaído en el catedrático Christian Gortázar, responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM).

 

Gortázar combina ecología, ciencias veterinarias y biotecnología

 

La actividad investigadora de Christian Gortázar combina herramientas de ecología, ciencias veterinarias y biotecnología. Esto incluye enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias con énfasis en el control de infecciones compartidas entre la fauna silvestre, los animales domésticos y los humanos, aplicando en su estudio un enfoque One Health (Una Sola Salud”). Sus principales logros científico-técnicos incluyen la definición conceptual de los mecanismos de emergencia de patógenos de animales a humanos, la identificación del jabalí como reservorio del complejo M. tuberculosis, contribuciones al control sanitario integrado en sistemas mixtos ganadería/fauna y avances en el conocimiento epidemiológico de las infecciones compartidas con la fauna silvestre.

 

Como investigador principal en numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre epidemiología y control de enfermedades compartidas, a lo largo de su trayectoria profesional Christian Gortázar ha dirigido o codirigido más de 25 tesis doctorales, ha supervisado a más de 15 investigadores postdoctorales y ha sido autor o coautor de más de 350 artículos científicos y de más de 20 libros especializados en diversos aspectos de la sanidad animal.

 

A todo ello hay que añadir otras muchas contribuciones, entre las que destacan su papel como responsable de ganadería y acuicultura en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2006-2008) y su labor como Director del IREC (2005-2008), Presidente de la Wildlife Disease Association (2012-2014), editor jefe de la European Journal of Wildlife Research y participante en el Panel de Sanidad y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Además, cuenta con 4 patentes y fue socio fundador de una Spin-Off de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

 

"Este reconocimiento no hace sino poner en valor una trayectoria que, por su profundidad, compromiso y aportaciones, trasciende cualquier galardón. Lo aquí recogido no es más que un breve destello de una labor investigadora brillante, sostenida en el tiempo y generosa en sus frutos. Un premio más que merecido para quien ha hecho del rigor, la pasión por el conocimiento y la vocación de servicio una forma de vida", subrayan.

   Christian Gortázar advierte del papel que deben desempeñar los veterinarios ante las próximas pandemias
   “El concepto Una Sola Salud lo tenemos muy claro, pero el problema llega a la hora de su aplicación real"
   “El One Health nace del mundo veterinario, y quienes más nos lo creemos somos los veterinarios”

Archivo