La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento a través de una denuncia de la comercialización de los medicamentos veterinarios SCUDO COLLAR ANTIPARASITARIO por la empresa SCUDO VET S.L. con domicilio social en Barcarrota (Badajoz).
Los productos SCUDO COLLAR PERROS (38 cm, 62 cm y 68 cm) y SCUDO COLLAR GATOS de acuerdo con su composición (imidacloprid y flumetrina) y sus indicaciones para la prevención y tratamiento de distintas infestaciones y la reducción del riesgo de infección por Leishmania, tendrían la consideración legal de medicamentos veterinarios en virtud del artículo 2b del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.
Estos medicamentos están siendo comercializados sin la preceptiva autorización de la AEMPS, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 25.1 del referido texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, que establece que ningún medicamento veterinario elaborado industrialmente podrá ser puesto en el mercado sin la previa autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios e inscripción en el Registro de Medicamentos o sin haber obtenido la autorización de conformidad con lo dispuesto en las normas europeas que establecen los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los medicamentos de uso humano y veterinarios y que regulan la Agencia Europea de Medicamentos.
A efectos de lo establecido en este artículo y, en general, en este capítulo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios actuará de acuerdo con los criterios emanados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y conforme a la normativa de sanidad animal. Por lo tanto, "su presencia en el mercado español es ilegal", señala la AEMPS. Asimismo, aseguran que existen medicamentos veterinarios autorizados en España con la misma composición, características e indicaciones. De la información disponible se desprende que los productos SCUDO COLLAR ANTIPARASITARIO se comercializan a través de internet (sitios web y plataformas digitales), pero también podrían estar siendo comercializados a través de establecimientos comerciales detallistas, entidades o agrupaciones ganaderas, así como por distribuidores o dispensadores autorizados de medicamentos veterinarios, incluyendo el canal farmacéutico.
Considerando lo anteriormente mencionado, la AEMPS ha resuelto adoptar la medida cautelar de prohibir la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de los citados productos.