AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Confirman el potencial del virus de la enfermedad de Newcastle frente al linfoma felino

Confirman el potencial del virus de la enfermedad de Newcastle frente al linfoma felino

En el campo de la oncología, el virus de la enfermedad de Newcastle se están estudiando para su uso como viroterapia oncolítica en mamíferos
virus Newcastle linfoma felino
Un estudio exploró el potencial oncolítico de la proteína verde fluorescente del virus de la enfermedad de Newcastle.

El linfoma es una de las neoplasias más comunes tanto en perros como en gatos. Este tipo de cáncer afecta al sistema linfático y su origen radica en la proliferación maligna de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre. Los tumores suelen surgir en tejidos linfoides como los ganglios, el bazo o la médula ósea, aunque realmente pueden aparecer en cualquier tejido del cuerpo.

 

Dicho lo anterior, el linfoma más frecuente en los gatos es el alimentario o digestivo, por lo que los síntomas se relacionan con la pérdida de peso y de apetito, vómitos y diarrea. En todo caso, la sintomatología depende principalmente del tipo de linfoma y de la extensión de la enfermedad. No existe predisposición según la raza, aunque los linfomas alimentarios son muy comunes en gatos mayores mientras que los mediastínicos son más frecuentes en gatos jóvenes positivos a leucemia.

 

En medicina felina, la búsqueda de tratamientos alternativos es de suma importancia, dado el número significativo de animales que recaen o no responden a la quimioterapia convencional. Como alternativa a las modalidades de tratamiento existentes para diversos cánceres, en los últimos años se han estudiado los virus oncolíticos. Estos virus poseen una capacidad única para atacar y eliminar las células cancerosas, a la vez que estimulan una respuesta inmunitaria contra las células malignas, actuando como inmunoterapia. 

 

Virus de la enfermedad de Newcastle frente al linfoma felino

 

El virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) es un paramixovirus aviar que afecta tanto a aves domésticas como silvestres, causando síntomas que varían de graves a asintomáticos, según la cepa viral. Las cepas menos virulentas se consideran seguras para su uso como vacuna contra la enfermedad de Newcastle. En el campo de la oncología, estas cepas también se están estudiando para su uso como viroterapia oncolítica en mamíferos, y varios resultados demuestran su eficacia in vitro e in vivo. 

 

Un estudio internacional tuvo como objetivo explorar el potencial oncolítico de la proteína verde fluorescente (NDV-GFP) del virus de la enfermedad de Newcastle en células de linfoma felino aisladas de un paciente con linfoma tímico y positivo para FeLV. 

 

La NDV-GFP infectó, replicó e indujo apoptosis en células de linfoma felino. Por lo tanto, “estos resultados proporcionan evidencia preliminar de la actividad oncolítica del virus de la enfermedad de Newcastle en el linfoma inducido por el virus de la leucemia felina”.

   Lejía, comida casera, y tabaco, factores ambientales de riesgo de linfoma en perros
   Presentan el primer caso de un linfoma primario de linfocitos granulares grandes uterinos en una gata
   Analizan la respuesta y tolerancia a la quimioterapia en gatos jóvenes y cachorros con linfoma
   Identifican dos grupos genéticos de perros con linfoma con distinta respuesta a la quimioterapia

Archivo