AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Fisioterapia animal: Prevención, diagnóstico y propuesta de terapia “corresponde en exclusiva a veterinarios”
EDICIÓN

Fisioterapia animal: Prevención, diagnóstico y propuesta de terapia “corresponde en exclusiva a veterinarios”

La nueva entrega del podcast de Diario Veterinario ha contado con Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (AEMAVE)
Jesús Gutiérrez. Presidente aemave
Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (AEMAVE).

La fisioterapia veterinaria es una salida profesional más para los veterinarios que quieren dedicarse a la promoción, el mantenimiento y la mejora de la salud de los animales. Si bien, en diversos países de la Unión Europea, los veterinarios han alzado la voz para denunciar el intrusismo laboral que están sufriendo en esta especialidad.


En España existe un histórico conflicto de competencias entre la fisioterapia humana y la fisioterapia veterinaria. Esta disputa ha acarreado numerosas protestas y reivindicaciones de los profesionales del sector, que continúan denunciando casos de intrusismo tanto en équidos como en pequeños animales.


Un caso notorio en España fue el de una fisioterapeuta de nacionalidad belga de Coín (Málaga) que anunciaba a través de redes sociales su trabajo y, supuestamente, ejercía tratamiento y diagnóstico sobre animales. En 2018, la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios interpuso una denuncia contra esta profesional después de que un asociado avisara sobre uno de los anuncios que había compartido a través de una red social. Este iba a ser el primer posicionamiento judicial entorno a quién puede ejercer estas labores en animales.


El 17 de octubre de 2022, el juzgado de lo penal N.º 5 de Málaga falló a favor de la fisioterapeuta declarando la absolución. Una sentencia posterior de la Audiencia Provincial de Málaga ratificaba la primera sentencia.  Los fisioterapeutas lo celebraron señalando que “la justicia reconoce claramente que: "no permite a este juzgado inferir que nos encontremos ante una materia prohibida a los fisioterapeutas, reservada en exclusiva a los veterinarios, lo que sin lugar a dudas elimina la responsabilidad criminal de la acusada".


No obstante, desde AEMAVE Málaga han reiterado que esta sentencia lo que dice es que "no ha quedado acreditado que en este caso se hiciese un diagnóstico de ninguna enfermedad, lo cual invadiría las atribuciones de los veterinarios (para que haya delito de intrusismo, se tienen que usurpar competencias de una profesión, en este caso: el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los animales)".


Así, para poner un poco de luz en este caso que supone el primer posicionamiento judicial sobre la fisioterapia en animales y todo lo que rodea a la fisioterapia veterinaria, el protagonista de este nuevo podcast de Diario Veterinario es el presidente de AEMAVE Málaga, Jesús Gutiérrez.


El veterinario comienza realizando una valoración de la situación, explicando que, así como en medicina humana existen multitud de especializades y profesionales, en la atención de los animales, “está casi absolutamente monopolizado por una profesión que es la de veterinario”.


En este sentido, considera “vital”, no confundir la profesión con la disciplina, y “los fisioterapeutas, tienen una habilitación que les faculta a realizar la fisioterapia, como disciplina”, pero eso no quiere decir “que la fisioterapia solo pueda ser practicada por fisioterapeutas”. En cambio, “la veterinaria solo puede ser realizada por veterinarios, esta es la diferencia”, comenta.


Diario Veterinario Podcasts · La problemática del conflicto existente con la fisioterapia animal que sufren los veterinarios


A continuación, menciona la sentencia del Consejo de Estado que recogía que “el desempeño de la fisioterapia equina está reservado a quienes se encuentran en posesión del título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de veterinario".


No obstante, remarca el problema que supone que no exista “una regulación normativa que de forma expresa contemple la profesión del fisioterapeuta animal”.


Por ello, se cuestiona si, ante esta falta de diferenciación por especialidades, “tampoco vamos a impedir que un dentista pueda actuar sobre animales porque no existe la figura del dentista animal”, y considera la situación “un peligro manifiesto”.


A lo largo del podcast, Gutiérrez continúa abordando la compleja situación que rodea tanto el caso concreto mencionado, como el panorama global de la práctica de la fisioterapia en animales por parte de “no veterinarios”, y agrega un interesante matiz: la prevención, el diagnóstico, la propuesta de los tratamientos de las enfermedades de los animales “corresponde en exclusiva a los veterinarios”. Si bien, en la aplicación práctica de los tratamientos “podrían intervenir otras profesiones distintas a los veterinarios”.


Es decir, volviendo al caso de la fisioterapia, según explica el experto, el juzgado lo que está diciendo es que “no encuentra razón alguna que impida que un fisioterapeuta pueda hacer la aplicación práctica de esa propuesta de tratamiento que procede de un diagnóstico veterinario”.


Por último, pide respeto entre los profesionales de la medicina, veterinarios y médicos, ya que “nosotros no tratamos al Homo sapiens, que es la única especie que no podemos tratar, y respetamos no tratarlos, y pedimos que ellos respeten al resto de especies y no traten a ninguna”. 


Pueden escuchar la entrevista completa en SpotifyApple, iVooxSoundCloud.

Archivo