AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Justicia falla a favor de los fisioterapeutas para ejercer fisioterapia en animales
EDICIÓN

La Justicia falla a favor de los fisioterapeutas para ejercer fisioterapia en animales

Ya se conoce la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga que supone el primer posicionamiento judicial entorno a quién puede ejercer estas labores en animales​
Fisioterapia animal
Habían denunciado a una fisioterapeuta que presuntamente ofrecía tratamiento a animales sin tener la formación n titulación necesaria.

El pasado 3 de octubre, el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga dejaba visto para sentencia el juicio a una fisioterapeuta denunciada por un supuesto delito de intrusismo, como ya anunciamos en Diario Veterinario. La Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (CEVE Málaga), que inició la vía penal, y el Colegio de Veterinarios de Málaga, denunciaban que presuntamente ofrecía tratamiento a animales sin tener la formación ni la titulación necesarias para hacerlo.


En 2018, CEVE Málaga presentó una querella por un presunto delito de intrusismo contra una fisioterapeuta de Coín por supuestamente ejercer tratamiento y diagnóstico sobre animales. CEVE Málaga presentó la denuncia porque los empresarios sospechaban que el servicio de rehabilitación de animales de compañía “lo ofrecían sin el concurso del profesional adecuado”, explicó Jesús A. Gutiérrez, presidente de CEVE Málaga.


Al estudiar la legislación vigente, la asociación concluyó que los servicios de rehabilitación o fisioterapia a animales “corresponden en exclusiva a los veterinarios”, aunque existen empresas que este servicio lo ofrecen fisioterapeutas. “Esto supone una competencia desleal”, aseguraba Gutiérrez, porque, según comenta, "emplean profesionales que no son adecuados para ofrecer los servicios que dan, mientras que las empresas veterinarias utilizan los profesionales adecuados, que son los veterinarios”. En consecuencia, “en defensa de los intereses empresariales, recurrimos a los tribunales por la vía del intrusismo profesional”.


Si bien, este 17 de octubre de 2022, el juzgado de lo penal N.º 5 de Málaga ha fallado a favor de la fisioterapeuta declarando la absolución, según han podido confirmar a Diario Veterinario fuentes cercanas al caso.


"Tras años de trabajo, esfuerzo y dedicación, de tender puentes, intentar acercar posturas llegamos a un nuevo punto de partida. La justicia reconoce claramente que: "no permite a este juzgado inferir que nos encontremos ante una materia prohibida a los fisioterapeutas, reservada en exclusiva a los veterinarios, lo que sin lugar a dudas elimina la responsabilidad criminal de la acusada", señala la Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA) en su Facebook.



"Ahora se abre un nuevo espacio colaborativo, un nuevo marco legal y un futuro para los profesionales que quieran comenzar su andadura. Gracias al esfuerzo personal y profesional de todo el equipo que ha estado, está y estará", añaden. 

Archivo