AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Comisión Europea inicia una consulta pública sobre el nuevo reglamento de bienestar de perros y gatos
EDICIÓN

La Comisión Europea inicia una consulta pública sobre el nuevo reglamento de bienestar de perros y gatos

Con dicho reglamento se pretende fijar nuevas pautas sobre el bienestar y la trazabilidad de los perros y gatos que se crían, mantienen y comercializan como animales de compañía con fines económicos
Comisión Europea Bruselas
Comisión Europea.

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública acerca del Proyecto de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al bienestar de los perros y los gatos y a su trazabilidad. Este reglamento surge en un contexto en el que, según un Eurobarómetro realizado en 2023, el 74 % de los ciudadanos de la Unión considera que debe protegerse mejor el bienestar de los animales de compañía en comparación con la situación actual.


Asimismo, desde la Comisión Europea reflejan su preocupación con algunas prácticas ilícitas, ya que “si bien parte de la demanda de perros y gatos está cubierta por criadores autorizados que velan por un nivel de bienestar animal elevado, muchos perros y gatos han sido objeto de comercio y transporte ilícitos, también desde terceros países”.


Por otra parte, recuerdan que, en los últimos años, se ha incrementado la venta de perros y gatos a través de plataformas en línea y redes sociales. En este marco, muchos de los anuncios de estas plataformas ofrecen animales que no proceden de criadores responsables, sino de criadores sospechosos de ser ilegales, de tiendas de mascotas o de establecimientos en los que se han mantenido en condiciones perjudiciales para su bienestar. De igual forma, destacan que algunos establecimientos mantienen perros o gatos en condiciones de bienestar deficientes.


Con dicho reglamento, se pretende fijar unas normas mínimas comunes de bienestar animal para la cría, el mantenimiento y la comercialización de perros y gatos criados o mantenidos en establecimientos. Asimismo, se persigue mejorar la trazabilidad de los perros y gatos comercializados en el mercado de la Unión o suministrados, aun cuando se ofrezcan a la venta o para adopción en línea.


Por otra parte, las nuevas directrices pretenden velar por la igualdad de condiciones entre los operadores que mantienen y comercializan perros y gatos en toda la Unión; promover la competencia de los cuidadores de animales; y completar las normas vigentes relativas a la importación de perros y gatos.


Como se ha mencionado previamente, la Comisión Europea está recopilando opiniones de sectores implicados en este reglamento a través de una consulta pública que, en el caso España, se realiza mediante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Cualquier aportación se remitirá a través del email normativadgda@mdsocialesa2030.gob.es. Asimismo, la fecha asignada para la finalización del envío de aportaciones es el 1 de marzo de 2024.

Archivo