AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios no apoyan la cría de gatos cuando no se prioriza su bienestar
EDICIÓN

Veterinarios no apoyan la cría de gatos cuando no se prioriza su bienestar

“El veterinario tiene la responsabilidad ética y moral de defender el bienestar y la comodidad del gato, independientemente del interés del criador/cuidador por ciertas prácticas, estándares o características de la raza", manifiestan desde la AAFP
Gatos
La AAFP prioriza la salud y el bienestar de los gatos.

La Asociación Estadounidense de Practicantes Felinos (AAFP, por sus siglas en inglés) ha transmitido en un comunicado su apoyo a la salud y el bienestar de los gatos, colocando el bienestar general a la vanguardia de la atención veterinaria de cada gato. En este sentido, con respecto a la cría de gatos, la asociación señala que “el veterinario tiene la responsabilidad ética y moral de defender el bienestar y la comodidad del gato, independientemente del interés del criador/cuidador por ciertas prácticas, estándares o características de la raza. Se deben tener en cuenta las necesidades ambientales, de comportamiento y de salud del gato para su bienestar y comodidad”.


Asimismo, han recalcado que, como consecuencia de la cría selectiva por la apariencia u otros rasgos considerados deseables, ciertas razas de gatos corren un mayor riesgo de sufrir patologías y un bienestar deficiente. Y, ante este marco, “la AAFP no apoya la cría de gatos en los que el bienestar se vea comprometido o afectado negativamente”, explican en el manifiesto.


“Los veterinarios deben implementar pruebas genéticas y de salud preventivas (p. ej., detección mediante ecocardiografía para detectar miocardiopatía hipertrófica) como parte del diagnóstico para brindar atención médica de última generación. Las pruebas genéticas están ampliamente disponibles para ciertas enfermedades, así como para la longitud del pelaje, los colores y otros rasgos en varias razas de gatos. Con la ayuda de exámenes genéticos y de salud, muchos trastornos hereditarios en los gatos se pueden prevenir y erradicar, y respaldar una atención veterinaria precisa e individualizada”, subrayan.


Ante estas circunstancias, la AAFP expresa que no apoya la cría basada únicamente en la apariencia cuando no se priorizan las preocupaciones de salud y el bienestar felino. “Si bien los veterinarios continuarán brindando atención médica adecuada a todos los gatos, la AAFP no tolera la cría de gatos con malformaciones inherentes, como Scottish Fold y Manx, ni ninguna raza con braquicefalia grave u otra conformación comprometida. La AAFP fomenta una mayor conciencia y una mayor investigación sobre estas razas y sus problemas de salud asociados para obtener una mejor apreciación y comprensión de los impactos en el bienestar de estos gatos”, añaden.


De igual manera, la AAFP mantiene su apoyo firme a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y condena la importación ilegal de todos los félidos silvestres. “La AAFP se opone a la cría de felinos salvajes (gatos no domésticos) con gatos domésticos y desalienta la propiedad de gatos híbridos de primera generación por motivos tanto de bienestar animal como de seguridad pública”, finalizan en su comunicado.


Recomendaciones AAFP

Recursos recomendados por la AAFP.


Archivo