AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman a la Unión Europea mejorar las normas de protección de los animales durante el transporte
EDICIÓN

Reclaman a la Unión Europea mejorar las normas de protección de los animales durante el transporte

“Solo podremos mejorar, tanto el bienestar de los animales durante el transporte como las condiciones operativas de las empresas de transporte por carretera, haciendo que las normas que los rigen sean más compatibles", señala Raluca Marian.
Transporte de cerdos
Reclaman que UE necesita normas mejores para mejorar el bienestar animal durante el transporte.

La Unión Internacional del Transporte por Carretera ha aprobado por unanimidad su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea de modificar las normas que rigen la protección de los animales durante el transporte.


En este sentido, desde la organización reconocen los esfuerzos de la Comisión Europea para mejorar las normas actuales para el transporte de animales vivos, pero agregan que “normas más estrictas no solucionarán los problemas de bienestar animal durante el transporte”.


En cambio, proponen que se podrían mejorar otros aspectos, como el de “ajustar la responsabilidad de las diferentes partes de la cadena logística para permitir una mayor flexibilidad en la organización y uso de los vehículos”.


Asimismo, opinan que se podría “mejorar la formación y la comprensión de todo el personal activo en el transporte de animales vivos, no sólo el de los conductores y asistentes, y mejorar la compatibilidad de los tiempos de viaje de los animales con las normas sociales, como las normas sobre el tiempo de trabajo y las normas sobre el tiempo de conducción y descanso, que regulan el transporte por carretera”.


Raluca Marian, delegada general de la Delegación Permanente ante la UE de la organicación, subraya que “la UE necesita normas mejores y más aplicables para mejorar el bienestar animal durante el transporte”. “Solo podremos mejorar, tanto el bienestar de los animales durante el transporte como las condiciones operativas de las empresas de transporte por carretera, haciendo que las normas que los rigen sean más compatibles. Están invariablemente vinculados”, remata.


NUEVAS NORMAS EUROPEAS PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES


La nueva propuesta de la Unión Europea se centra en ámbitos clave, vitales para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. En primera instancia, establece que se acortará la duración de los traslados y, durante los viajes largos, deberán descargarse los animales para permitirles descansar, alimentarse y beber agua. Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras en estado de gestación.


Por otra parte, se aumentará el espacio disponible para garantizar un mínimo para los distintos animales, adaptado a cada especieEl transporte a temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, como que solo pueda llevarse a cabo por la noche si las temperaturas superan los 30 °C. Además, cuando sean inferiores a 0 °C, se cubrirán los vehículos de carretera y se controlará la circulación del aire en el compartimento en el que se encuentren los animales para protegerlos de la exposición al frío del aire durante el viaje. Si las temperaturas descienden por debajo de -5 °C, aparte de las medidas mencionadas, la duración del viaje no podrá superar las nueve horas.


A pesar de que hacía tiempo que se esperaba una revisión de las normas de transporte de animales, para Eurogroup for Animals no ha sido suficiente. La organización de bienestar animal de la Unión Europea (UE) declaraba que esta propuesta no logra mejoras significativas para el bienestar animal. 


“La propuesta largamente esperada sobre el transporte de animales está lejos de ser suficiente para proteger los miles de millones de animales transportados cada año y no reconoce varias opiniones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre cuestiones críticas, lo que representa una oportunidad perdida por parte de la Comisión Europea para mejorar el bienestar animal”, explicaban. 


   Las nuevas normas para mejorar el bienestar de los animales de Europa
   Agradecen la apuesta de Europa por el desarrollo de nuevas tecnologías para apoyar el bienestar animal
   Veterinarios, industria y ONG instan a Europa a que publique su propuesta sobre la cría de perros y gatos

Archivo