AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Asturias aumenta su presupuesto de sanidad animal para 2024 alcanzando casi los 13 millones
EDICIÓN

Asturias aumenta su presupuesto de sanidad animal para 2024 alcanzando casi los 13 millones

Desde el Principado consideran que “el medio rural es clave para impulsar la década del cambio y la edificación de la Asturias del futuro"
Consejo de Gobierno de Asturias.
Consejo de Gobierno de Asturias.

El Gobierno de Asturias ha comunicado que continuará desplegando sus políticas de respaldo a la ganadería, la agricultura y todo el medio rural. Dentro de estas políticas, se puede observar que el presupuesto de 2024 incluye 12,7 millones para sanidad animal, lo que supone 7,3 más que en 2023. En este sentido, el Principado destaca la partida de un millón para bonificar el coste de retirada de animales de la explotación por Proygrasa.


Asimismo, a finales junio se iniciará el plazo para la convocatoria de ayudas de planes de mejora, con la novedad de destinar una específica para afrontar inversiones medioambientales, eficiencia energética y bienestar animal, que alcanzará hasta el 85% de subvención. También se prevén 2,5 millones para indemnizaciones por daños de fauna salvaje (un incremento de 500.000 euros respecto a 2023). En este sentido, destacan que esta es una partida ampliable.


Por otra parte, desde el Gobierno recogen algunas de las iniciativas ya adoptadas previamente por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, como es el caso de la partida extraordinaria para vacunar gratuitamente a toda la cabaña ganadera contra la lengua azul o las ayudas que, en el primer semestre de este año, se convocarán para contribuir a paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica, con un crédito ampliable de tres millones. Asimismo, recuerdan que han puesto en marcha una campaña gratuita de identificación de caballos menores de 12 meses mediante microchip y pasaporte, como exige la nueva normativa nacional.


Por otra parte, Asturias ha aprobado una declaración institucional de respaldo al medio rural en la que expresa “tanto su comprensión con el malestar de agricultores y ganaderos como la exigencia de que la Unión Europea (UE) reduzca su presión burocrática sobre el sector”, señalan.


En este sentido, consideran que “el medio rural es clave para impulsar la década del cambio y la edificación de la Asturias del futuro”. Asimismo, señalan que “la Política Agraria Común (PAC) también es indispensable” y añaden que, “sin su existencia, con el cuantioso volumen de recursos que distribuye, la supervivencia de numerosas explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales se vería en peligro”.


También reivindican el pastoreo y la ganadería extensiva, que "han sido, y siguen siéndolo, decisivos para la conformación del paisaje asturiano y la conservación de la biodiversidad”.

   Asturias se compromete a sacar en marzo el nuevo pasaporte equino con la reseña como única descripción
   Asturias inicia la campaña gratuita de vacunación frente a la lengua azul
   Los veterinarios de Asturias se reúnen para tratar el nuevo sistema de identificación equina
   Los presupuestos de Asturias "prolongan el maltrato profesional a los veterinarios de Salud y Medio Rural"

Archivo