AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Inyecciones de células madre mesenquimales derivadas de amnios para tratar la osteoartritis canina
EDICIÓN

Inyecciones de células madre mesenquimales derivadas de amnios para tratar la osteoartritis canina

El análisis cinemático de la marcha señaló una mejora en el rango de movimiento promedio de las articulaciones del codo desde el día 0, el día 14, y el día 28
Perro veterinario
Los principales objetivos del tratamiento de la osteoartritis son el alivio del dolor.

La osteoartritis (OA) es una afección inflamatoria de las articulaciones sinoviales que se manifiesta con signos clínicos como cojera, dolor y disminución del rango de movimiento. En este sentido, cualquier articulación puede verse afectada por la OA. Se estima que entre el 2,5 % y el 6,6 % de los perros de cualquier edad o raza se ven afectados por esta afección.


Asimismo, la osteoartritis causa daño estructural y funcional de las estructuras articulares, como el cartílago articular, los ligamentos, las inserciones de los tendones, el hueso subcondral o la cápsula articular. El alto desequilibrio entre los factores anabólicos y catabólicos en la articulación con osteoartritis provoca una alta producción de citocinas inflamatorias y una mayor síntesis de metaloproteinasas que desempeñan un papel importante en el círculo vicioso de la O.


Se han descrito diversas opciones de tratamiento según la causa de la enfermedad. Como resultado de diferentes opciones de tratamiento, se han descrito cinco fenotipos. Estos fenotipos se mencionan como postraumáticos, metabólicos, de envejecimiento, genéticos y de dolor.


Sea cual sea la causa, los principales objetivos del tratamiento de la OA son el alivio del dolor, el mantenimiento de la función articular y la desaceleración de la progresión de la enfermedad. En este marco, el objetivo más importante del tratamiento es la conservación de la capacidad funcional de la articulación.


Así, el tratamiento conservador de la osteoartritis se basa en fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), suplementos nutricionales, restricciones de peso y ejercicios de rehabilitación. Sin embargo, estos métodos se centran principalmente en aliviar los síntomas clínicos.


MEDICINA REGENERATIVA CON CÉLULAS MADRE


Por otro lado, la medicina regenerativa, otro tipo de enfoque, se centra en restaurar o reemplazar el tejido dañado y tiene la clara ventaja de tener efectos antiinflamatorios, condrogénicos, inmunomoduladores, antiapoptóticos y antifibróticos en el entorno articular.


Dentro de la medicina regenerativa, el creciente interés en la terapia con células madre mesenquimales (MSC) en los últimos años por parte de la comunidad científica y el público, abrió las puertas a investigaciones para incrementar el conocimiento de su uso, eficacia, seguridad y durabilidad en la terapia para procesos articulares.


En este sentido, el objetivo de una investigación reciente fue investigar el potencial de la terapia regenerativa basada en células madre derivadas del amnios para las articulaciones del codo afectadas por la osteoartritis.


La hipótesis fue que los pacientes con OA tienen concentraciones más altas de biomarcadores inflamatorios en el líquido sinovial que los pacientes sin la afección. La siguiente hipótesis fue que los pacientes que recibieron inyecciones de MSC intraarticulares mejorarían sus síntomas en el análisis cinemático de la marcha, debido a sus capacidades inmunomoduladoras, del mismo modo que las concentraciones de biomarcadores en su líquido sinovial disminuirían después de la terapia.


La detección de biomoléculas sinoviales puede resultar un desafío; sin embargo, “pueden proporcionar una evaluación objetiva de la respuesta inmune a la terapia basada en MSC al disminuir las citocinas inflamatorias en el líquido sinovial”, comentaron. 


"Evaluamos biomarcadores del líquido sinovial, como IFN-γ, IL-6, IL-15, IL-10, MCP-1, TNF-α y GM-CSF, en el grupo de codos tratados, (n = 13) (día 0, día 14 y día 28) y en el grupo control de codos (n = 9)”, señalaron.


El análisis cinemático de la marcha determinó el rango de movimiento articular (ROM) antes y después de cada aplicación de MSC. Este análisis se realizó los días 0, 14 y 28, y “señaló una mejora en el rango de movimiento promedio de las articulaciones del codo desde el día 0, el día 14, y el día 28 con significancia estadística en nueve codos”.


Los análisis de correlación demostraron en las asociaciones entre ROM (día 0, día 14 y día 28) y las concentraciones de IFN-γ, IL-6, IL-15, MCP-1, TNF-α y GM-CSF en los mismos días. IFN-γ, IL-6, IL-15, MCP-1, GM-CSF y TNF-α mostraron una correlación negativa con el ROM el día 0, el día 14 y el día 28, mientras que la IL-10 demostró una correlación positiva con el ROM.


CÉLULAS MADRE DE FÁCIL OBTENCIÓN


Además, como consecuencia de la aplicación de MSC en la articulación del codo, “detectamos una disminución estadísticamente significativa en los niveles de concentración entre el día 0 y el día 28 para IFN-γ, IL-6 y TNF-α y un aumento estadísticamente significativo para IL-10”.


Ante tales resultados, los autores han explicado que “nuestro estudio demostró una eficacia favorable para el movimiento del paciente y una disminución de las citoquinas inflamatorias después de la aplicación repetida de MSC sin efectos adversos en la salud de los pacientes”.


Los autores agregaron que, “a pesar de que nuestro grupo tratado y de control contenía solo una pequeña cantidad de pacientes, el estudio ofrece opciones y métodos factibles como trampolín para otras terapias basadas en MSC en modelos caninos.


A diferencia de las MSC derivadas de la médula ósea o del tejido adiposo, “estas células madre derivadas del amnios se obtienen fácilmente a partir de cesáreas y ofrecen una morbilidad de bajo riesgo para los donantes”.

Archivo