AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿La suplementación con vitamina C en la leche mejora el crecimiento y la salud de los terneros diarreicos?
EDICIÓN

¿La suplementación con vitamina C en la leche mejora el crecimiento y la salud de los terneros diarreicos?

La vitamina C es un importante antioxidante que puede sintetizarse en cantidades suficientes en el hígado de rumiantes adultos. Sin embargo, los terneros jóvenes no pueden sintetizar cantidades adecuadas
Terneros
El agregado de vitamina C aumentó el peso corporal de los terneros al destete.

Los terneros recién nacidos son particularmente susceptibles a las enfermedades porque su sistema inmunológico aún está en desarrollo y no está completamente maduro. Los terneros recién nacidos corren el riesgo de una mayor producción de especies reactivas de oxígeno debido al estresante proceso de parto y la exposición a un ambiente rico en oxígeno. La alteración del equilibrio oxidante-antioxidante puede causar estrés oxidativo, lo que resulta en disfunción inmune y respuestas inflamatorias. El sistema inmunológico comprometido puede aumentar el riesgo de aparición y gravedad de enfermedades, incluidas diarrea o neumonía en el ternero neonatal.


La diarrea neonatal de los terneros tiene importantes consecuencias económicas para los productores, ya que la diarrea temprana puede afectar negativamente el rendimiento y la salud de los terneros a largo plazo. Proporcionar medicamentos, líquidos y atención veterinaria para tratar a los terneros enfermos conlleva costes adicionales. En casos severos, puede ocurrir la pérdida de un ternero, lo que representa no sólo el revés financiero inmediato de perder un animal sino también la pérdida de oportunidades de productividad futura y de ingresos potenciales del rebaño. Para mitigar el impacto económico de la diarrea neonatal de los terneros, los productores suelen implementar medidas preventivas como programas de vacunación, buenas prácticas de higiene e intervenciones nutricionales adecuadas.


La vitamina C (VC) es un importante antioxidante soluble en agua que puede sintetizarse en cantidades suficientes en el hígado de rumiantes adultos sanos y sin estrés. Sin embargo, los terneros jóvenes no pueden sintetizar cantidades adecuadas de VC hasta que alcanzan aproximadamente los cuatro meses de edad y, por lo tanto, dependen de la concentración de VC en la leche.


Sin embargo, la leche cruda no es una fuente importante de VC, y el procesamiento de la leche reduce aún más la concentración de VC y su biodisponibilidad, lo que provoca que los terneros neonatos no reciban niveles adecuados de VC. Los niveles de vitamina en sangre disminuyen entre los 2 y 3 días de edad y comienzan a aumentar cuando el ternero alcanza aproximadamente los 21 días de vida debido al aumento de la síntesis de VC hepática.


La vitamina C es un nutriente vital que puede estimular la respuesta inmune en los terneros y contribuir a mantener su salud durante las primeras etapas de la vida. No obstante, los factores estresantes pueden reducir las concentraciones circulantes de VC, provocando la necesidad de que la VC supere el umbral biosintético necesario para soportar diversos procesos biológicos y mantener un funcionamiento óptimo.


SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINA C SOBRE EL CRECIMIENTO


Un trabajo internacional ha hipotetizado que la VC suplementaria serviría como un enfoque terapéutico para mitigar los efectos residuales de la diarrea en los primeros años de vida, promoviendo en última instancia el crecimiento y la salud de los terneros.


Con esta intervención, “los terneros que experimentan episodios frecuentes de diarrea durante la primera semana de vida se beneficiarían más de la VC suplementaria que los clasificados en el grupo sano”.


Por lo tanto, el experimento fue diseñado para examinar cómo la VC suplementario en la leche y el estado de salud de los terneros, clasificados en grupos sanos o diarreicos según la frecuencia de experimentar diarrea durante la primera semana de su vida, interactuaría y afectaría el crecimiento y el estado de salud.


Los terneros se clasificaron como diarreicos si experimentaron diarrea durante al menos 3 días desde el nacimiento hasta el día 7; de lo contrario, se clasificaron como sanos (es decir, días con diarrea <3).


A partir del día 8 de edad, un total de 48 terneros Holstein se dividieron en cuatro grupos, con estado de salud de los terneros (sano o diarreico) y suplementación con VC (VC + o VC –) en leche pasteurizada.


Los terneros fueron alimentados con cantidades iguales de leche hasta el destete (día 60). Los terneros continuaron siendo monitoreados hasta que alcanzaron los 74 días de edad. Los terneros del grupo VC + pesaban más al destete (74,3 vs. 72,2 kg) en comparación con aquellos terneros que no recibieron VC.


Por otro lado, la capacidad antioxidante total en sangre (días 53 y 67) y la actividad de superóxido dismutasa (día 53) fueron mayores en terneros suplementados con la vitamina.


Los animales en el grupo diarreico tenían una menor capacidad antioxidante total pero una mayor proporción de neutrófilos a linfocitos en los días 53 y 67 que los terneros en el grupo sano, y el número de días medicados para el tratamiento de la diarrea fue menor en los terneros VC + que en los del grupo VC – (1,73 frente a 2,47 días).


Los terneros en el grupo clasificado con diarrea versus sano tuvieron una capacidad antioxidante total más baja el día 67, “pero una proporción más alta de neutrófilos a linfocitos en los días 53 y 67”.


En conclusión, el agregado de vitamina C “aumentó el peso corporal de los terneros al destete, mejoró la capacidad antioxidante (día 67) y disminuyó los días de medicación para el tratamiento de la diarrea”.


Por tanto, concluyen que “la suplementación con VC en leche pasteurizada mejoró el crecimiento y la salud de los terneros”, y que los terneros que experimentaron episodios elevados de diarrea durante la primera semana de vida “se beneficiaron más del VC suplementario que los clasificados en el grupo sano”.

   Conocer la inmunidad maternal de los terneros puede ayudar a reducir el síndrome respiratorio bovino
   Instan a alojar a los terneros en grupos pequeños para mejorar su bienestar
   Aporte español en la búsqueda de probióticos para tratar la diarrea en terneros
   ¿Afectan los partos nocturnos a la calidad del calostro en bovinos?

Archivo