AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aporte español en la búsqueda de probióticos para tratar la diarrea en terneros
EDICIÓN

Aporte español en la búsqueda de probióticos para tratar la diarrea en terneros

​Investigadores españoles han realizado un estudio con el objetivo de detectar cambios en la microbiota fecal de terneros que experimentaron episodios de diarrea a temprana edad
Terneros
Los resultados pueden ayudar en el desarrollo de nuevos probióticos para promover la salud intestinal en terneros.

La producción animal está buscando formas de reducir el uso de antimicrobianos, y la mejor manera es evitar su uso manteniendo la salud de los animales. La microbiota juega un papel importante en el desarrollo de la diarrea en terneros antes del destete. La caracterización de la microbiota fecal en salud y enfermedad puede ser fundamental para desentrañar la dinámica bacteriana asociada con la diarrea y ayudar con su prevención y control.


Por ello, científicos españoles del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han  llevado a cabo un estudio con el objetivo de detectar cambios en la microbiota fecal de terneros que experimentaron episodios de diarrea a temprana edad.


Los autores tomaron muestras de heces de terneros que se mantuvieron sanos y de terneros con un episodio de diarrea durante la investigación. Se informaron cambios en la microbiota a lo largo del tiempo para ambos grupos. Sin embargo, detectaron una estabilización más temprana en el grupo sano. Además, “detectamos cambios dentro de taxones poco abundantes que pueden desempeñar un papel en el estado de salud posterior de los animales. La microbiota fecal de terneros sanos y diarreicos mostró diferentes dinámicas en la diversidad a lo largo del tiempo que pueden ser reflejo de las variaciones dentro de taxones poco abundantes”, apuntan.


Las bacterias clasificadas en las familias Coriobacteriaceae y Phyllobacteriaceae, y la bacteria Epulopisciumse se encontraron en el núcleo de la microbiota de los terneros sanos (terneros que no tenían diarrea) posiblemente con un efecto probiótico protector. Por otro lado, varias bacterias, como Lachnospira, Neisseria y Solibacillus, se encontraron solo en el núcleo de la microbiota obtenida de terneros que tenían diarrea, lo que indica que podrían estar relacionadas con una mayor predisposición a sufrir diarrea.


Estos resultados pueden ayudar en el desarrollo de nuevos probióticos para promover la salud intestinal en los terneros.

Archivo