AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cuáles son los factores de riesgo de osteoartritis en perros?
EDICIÓN

¿Cuáles son los factores de riesgo de osteoartritis en perros?

​Una nueva investigación ha evaluado factores de riesgo específicos (edad, sexo, peso corporal, raza, estado de castración y edad en el momento de la castración) para el diagnóstico de la osteoartritis en perros de compañía
Perro pata
​La osteoartritis es el trastorno articular más común en perros y tiene un impacto significativo en su bienestar y calidad de vida.

La osteoartritis (OA) es el trastorno articular más común en perros y tiene un impacto significativo en el bienestar y la calidad de vida de los perros afectados. Si bien la OA se considera una enfermedad del envejecimiento, la evidencia de otros factores de riesgo potenciales para la OA es limitada y a menudo contradictoria.


Una nueva investigación ha evaluado factores de riesgo específicos (edad, sexo, peso corporal, raza, estado de castración y edad en el momento de la castración) para el diagnóstico de OA en perros de compañía.


El estudio utilizó datos de perros atendidos en hospitales de atención primaria para pequeños animales en los Estados Unidos. La cohorte final incluyó 131.140 perros, que visitaron entre 1998 y 2019, de los cuales el 23,9 % fueron diagnosticados. con OA durante el estudio.


Los autores confirmaron que la edad es el factor de riesgo más importante para el diagnóstico de OA, y esto fue consistente en diferentes razas de diferentes tamaños. Asimismo, identificaron como factor de riesgo un mayor peso corporal en la edad adulta. Los puntajes más altos de condición corporal (BCS, por sus siglas en inglés) también se asociaron significativamente con la OA, pero el tamaño de este efecto fue muy pequeño y no consistentemente significativo en todas las razas analizadas, y la BCS no fue un predictor poderoso del diagnóstico de osteoartritis en general.


El impacto de la castración en el riesgo general de OA aumentó con el tamaño corporal, con un riesgo mayor y significativo en perros de razas medianas y grandes y un riesgo menor en razas más pequeñas. La castración temprana aumentó el riesgo de la osteoartritis tanto en perros grandes como pequeños, y el riesgo disminuyó progresivamente con la castración retrasada hasta los 2 años de edad. "Como la castración es un factor de riesgo conocido de obesidad, es posible que aumente el riesgo de OA al aumentar la tendencia a la obesidad", explican los autores.


El estudio encontró una pequeña diferencia de riesgo general entre perros machos y hembras, y los perros machos tenían un riesgo menor de desarrollar OA, aunque el tamaño de este efecto en la cohorte general fue pequeño. Esta pequeña diferencia de riesgo entre sexos sugiere que las intervenciones diagnósticas y preventivas de la osteoartritis deben dirigirse a perros machos y hembras por igual.


Las limitaciones de la investigación incluyen la naturaleza retrospectiva del estudio y posibles imprecisiones y clasificaciones erróneas en los registros médicos electrónicos, y aunque el tamaño de la muestra fue grande y se esperaba que fuera representativo de la población de pacientes en los hospitales incluidos en el estudio, los autores apuntan que los "resultados podrían no ser representativo de la población canina más amplia de EE. UU".


En general, este estudio confirma "la importancia de varios factores de riesgo clave para la osteoartritis en perros, incluida la edad avanzada, el mayor peso corporal, la gonadectomía y la edad más temprana en el momento de la gonadectomía. Esta información puede ayudar a los veterinarios a identificar perros con mayor riesgo de osteoartritis, y la comprensión de los factores de riesgo potencialmente modificables, como la condición corporal y la castración, puede informar las medidas preventivas y de tratamiento para los dueños de perros".

   Descubren más genes asociados con la osteoartritis canina
   Hallan más de 20 regiones genéticas asociadas con la displasia de cadera canina

Archivo