AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Validan en España un nuevo marcador presente en la saliva para conocer el estado inflamatorio en cerdos
EDICIÓN

Validan en España un nuevo marcador presente en la saliva para conocer el estado inflamatorio en cerdos

La saliva contiene analitos que pueden usarse como biomarcadores de diversas vías y reacciones fisiológicas, como el estrés, la inflamación o la sepsis
Cerdos porcino
La proteína S100A12 se validó como biomarcador del estado de salud en muestras de saliva porcina.

El uso de saliva como muestra biológica alternativa al suero en cerdos ha sido ampliamente explorada en los últimos 15 años debido, por ejemplo, a la simplicidad de la recolección de saliva, y al método no invasivo y mínimamente estresante.


La saliva contiene analitos que pueden usarse como biomarcadores de diversas vías y reacciones fisiológicas, como el estrés, la inflamación o la sepsis. Por ejemplo, la proteína S100A12 puede ser usada como biomarcador del estado de salud en cerdos, pero no se han realizado estudios para investigar la utilidad de S100A12 en condiciones clínicas.


El papel de la proteína S100A12 está ligado a la respuesta inmune innata y consiste principalmente en la inducción de un efecto proinflamatorio extracelular, a través de la actividad quimiotáctica y la activación de cascadas de señalización intracelular, dando lugar así a la activación de citocinas. producción y estrés oxidativo


Un trabajo reciente realizado por investigadores españoles ha probado la utilidad de la proteína S100A12 como biomarcador del estado de salud en muestras de saliva de cerdos. También describieron un ensayo para la cuantificación de las concentraciones de S100A12 en muestras de saliva y suero de cerdos. Además, investigaron la posible asociación entre las concentraciones de biomarcadores de diferentes vías inflamatorias.


COMPARACIÓN EN ANIMALES SANOS Y ENFERMOS


La proteína S100A12 se validó como biomarcador del estado de salud en muestras de saliva porcina mediante un enfoque semicuantitativo en de un grupo de cuatro cerdos clínicamente sanos y 16 cerdos enfermos (prolapso rectal (n =4), cojera (n =4), dificultad respiratoria (n =4) y diarrea severa (n =4).


El segundo experimento se realizó analizando la saliva de cuatro animales con signos graves de enfermedad respiratoria durante el tratamiento con antibióticos.


Posteriormente, se desarrolló, validó y utilizó un inmunoensayo sándwich no competitivo para cuantificar S100A12 en muestras clínicas porcinas, utilizando 14 cerdos sanos y 25 enfermos.


Además, se evaluó la estabilidad de S100A12 a temperaturas de almacenamiento de 4 °C y −20 °C en seis mezclas de saliva a las 0, 2, 4, 6, 12, 24, 48, 72 h y a las 1, 2 y 4 semanas después de la recolección.


Los animales enfermos mostraron concentraciones más altas de S100A12 que los animales sanos, y las altas concentraciones de S100A12 en cerdos con dificultad respiratoria se redujeron después de la terapia antimicrobiana.


Por otro lado, el ensayo desarrollado mostró buena precisión y exactitud, así como un límite de detección bajo de 3,19 ng/ml. Asimismo, los autores añaden que “fue posible almacenar muestras de saliva a -20 °C, o incluso a 4 °C, durante dos semanas antes del análisis sin perder la validez de los resultados”.


MEDIDA DEL ESTADO INFLAMATORIO EN CERDOS


Otro punto destacado fue que las concentraciones del nuevo biomarcador S100A12 estaban altamente asociadas la adenosina desaminasa, un biomarcador salival de inflamación, y tenían de moderada a alta asociación con el estado oxidante total.


Ante tales resultados, los autores explican que “la cuantificación de las concentraciones de S100A12 podría usarse como medida del estado inflamatorio en cerdos”. También “encontramos, por primera vez en cerdos, un vínculo entre el biomarcador inflamatorio S100A12 y los oxidantes en muestras de saliva”, pero “se deben realizar más estudios para explorar las ventajas de utilizar S100A12 en un panel de biomarcadores para el seguimiento del estado de salud en el campo”.


Los hallazgos presentados en este estudio “proporcionan una nueva forma de evaluar enfermedades inflamatorias en cerdos utilizando muestras de saliva, que debería explorarse más a fondo para la prevención y el seguimiento de enfermedades en el campo”.


Por último, agregan que “hasta donde sabemos, el presente estudio representa la primera validación preclínica de S100A12 como biomarcador del estado de salud de los cerdos en muestras de saliva”.


PATÓGENOS EN MUESTRAS DE SALIVA


La bacteria Gram-positiva Streptococcus suis (S. suis) es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en los cerdos produciendo una alta mortalidad y grandes pérdidas económicas.


La hipótesis de una investigación realizada por la Universidad de Murcia y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y recogida por este medio fue que en la saliva de cerdos infectados con S. suis podría haber cambios en analitos distintos, y estos analitos podrían ser potenciales biomarcadores de esta enfermedad.


Se seleccionaron un total de 56 cerdos en crecimiento de una granja. Los grupos se dividieron en cerdos infectados (n = 28) y cerdos sanos (n = 28). Los resultados mostraron aumentos en los biomarcadores relacionados con el estrés (alfa-amilasa y oxitocina), inflamación (haptoglobina, proteína total, (S100A8-A9 y S100A12), estado redox (productos de proteína de oxidación avanzada (AOPP)) y daño muscular (creatina quinasa (CK), CK-MB, troponina I, lactato, aspartato aminotransferasa y lactato deshidrogenasa).


También se observó un aumento de la adenosina desaminasa, la procalcitonina y la aldolasa en los animales infectados, como se describió anteriormente.


El grado de gravedad de la enfermedad indicó una correlación positiva significativa con las concentraciones de proteína total, aspartato aminotransferasa, aldolasa y AOPP.


En general, ante tales hallazgos, los autores exponían que “se puede concluir que la infección por S. suis produce cambios en los analitos estudiados”.


Estos cambios “reflejan que en esta enfermedad están implicados diferentes mecanismos fisiopatológicos como la activación inmunitaria, el estrés, la inflamación, las alteraciones oxidativas o el daño muscular”. Además de brindar información sobre los cambios que ocurren en los analitos en la saliva en caso de infección por S. suis, “este informe abre la oportunidad de investigar más a fondo estos analitos como biomarcadores potenciales de esta enfermedad en diferentes situaciones, como la detección temprana, el pronóstico o para monitorear la respuesta al tratamiento”, concluían. 

Archivo