AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Identifican biomarcadores útiles en el diagnóstico de lesiones de menisco en perros
EDICIÓN

Identifican biomarcadores útiles en el diagnóstico de lesiones de menisco en perros

Las lesiones meniscales son difíciles de diagnosticar porque las técnicas carecen de sensibilidad, requieren equipo especializado costoso, y experiencia técnica avanzada
Perro veterinario (4)
El ​estudio recopiló muestras de líquido sinovial de la articulación de la rodilla de 154 perros.

Una nueva investigación ha conseguido identificar biomarcadores de lesión meniscal dentro del líquido sinovial de la articulación de la rodilla de los perros, lo que podría conducir al desarrollo de un nuevo método para diagnosticar lesiones meniscales.


Las lesiones de menisco pueden causar dolor continuo y cojera, y generalmente ocurren debido a la inestabilidad en la articulación de la rodilla secundaria a la ruptura del ligamento cruzado craneal (CCLR). Las lesiones meniscales tardías después de la cirugía CCLR son particularmente difíciles de diagnosticar porque las técnicas carecen de sensibilidad, requieren equipo especializado costoso, y experiencia técnica avanzada (como es el caso de las técnicas de imagen) o tienen riesgos inherentes para el paciente (diagnóstico quirúrgico). Por lo tanto, el desarrollo de una prueba de diagnóstico simple y mínimamente invasiva podría aumentar la confiabilidad en el diagnóstico de lesiones meniscales sin intervención quirúrgica.


El estudio recopiló muestras de líquido sinovial de la articulación de la rodilla de 154 perros sometidos a cirugía de la articulación de la rodilla para CCLR (con o sin lesiones de menisco) o luxación de rótula medial.


Luego, las muestras se sometieron a una técnica de espectroscopia de resonancia magnética nuclear para determinar si algún metabolito cambiaba significativamente según el estado de lesión meniscal del perro.

Los resultados mostraron que las áreas en los espectros relacionados con las resonancias lipídicas denominadas "lípidos móviles" eran significativamente mayores en el líquido sinovial de los perros con lesión meniscal que en los que no la tenían.


Esta identificación de posibles biomarcadores de lesiones meniscales podría permitir el desarrollo de una prueba sencilla, económica y mínimamente invasiva para diagnosticar lesiones meniscales y reducir la necesidad de un diagnóstico quirúrgico.


Christine Pye, autora principal del estudio, ha explicado que “las lesiones meniscales tardías en perros pueden ser un desafío para diagnosticar sin intervención quirúrgica, y la disponibilidad de una prueba mínimamente invasiva mediante una punción articular para diagnosticar lesiones meniscales sería muy útil".


En este sentido, “nuestro estudio encontró aumentos en las partículas de lípidos en el líquido sinovial de perros con lesiones de menisco en comparación con aquellos que no las tenían. Estudios futuros para identificar las especies exactas de lípidos implicadas podrían conducir al descubrimiento de un biomarcador de lesiones meniscales en perros con CCLR”.

   Veterinarios españoles emplean en un gato la TPLO, una técnica quirúrgica más extendida en perros
   Recomiendan descartar B. canis en perros jóvenes que presenten cojera recurrente
   Primer informe de gota articular en gatos y perros
   La esterilización parece influir en la ruptura del ligamento cruzado en perros

Archivo