AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio destaca el primer reporte de infección por Coxiella burnetii en Paraguay
EDICIÓN

Un estudio destaca el primer reporte de infección por Coxiella burnetii en Paraguay

El hallazgo sugiere la circulación de un genotipo único en el país y supone un riesgo inminente para la salud pública, ya que es una bacteria altamente transmisible e infecciosa para los humanos
Rebaño ovejas
La propiedad estudiada contaba con un método de producción semi-intensivo.

La coxielosis o fiebre Q es una enfermedad causada por una bacteria gramnegativa llamada Coxiella burnetii, que causa síntomas reproductivos en rumiantes y síntomas agudos similares a los de la gripe en humanos. Los pequeños rumiantes, en particular, se consideran los principales reservorios de la enfermedad y fuentes de infección para los seres humanos. La mayoría de las veces, la infección es asintomática y los animales eliminan la bacteria durante el parto, a través de las secreciones uterinas y la placenta. Si bien es así, la infección puede, con el tiempo, provocar una serie de problemas reproductivos a nivel de rebaño, como abortos e infertilidad, debido a un desequilibrio en el control de la infección y en el número de bacterias eliminadas al ambiente, infectando también los rebaños de propiedades vecinas.


Los pequeños rumiantes domésticos son las principales fuentes de infección para los seres humanos. La fiebre Q ocurre en humanos que adquieren la infección a través de aerosoles infecciosos que se eliminan y que, junto con el polvo, viajan largas distancias con el viento. A menudo, el aborto es el único signo clínico de la enfermedad en los animales, y dado que en los humanos el aspecto clínico de la enfermedad implica síntomas similares a los de la gripe, pasa desapercibido, lo que la convierte en una enfermedad muy subestimada.


Coxiella burnetii tiene la capacidad de persistir durante años en humanos y puede provocar endocarditis y otras complicaciones crónicas. En América Latina, estudios de soroprevalencia han demostrado la aparición de la bacteria en poblaciones de Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y Guayana Francesa, principalmente en grupos ocupacionales. En la Guayana Francesa, se informó fiebre Q en 32/131 (24,4 %) pacientes con neumonía y 25/275 (9,1 %) pacientes febriles. En Brasil, se informaron 129/604 (21,5 %) pacientes febriles y 4/51 (7,8 %) pacientes con endocarditis-


En América del Sur, estudios realizados en Brasil, Argentina, Chile y Guayana Francesa han señalado la seroprevalencia del agente en rebaños animales y poblaciones humanas, destacando la posibilidad de que otros países del continente estén siendo afectados por la enfermedad, como Paraguay, que hasta ahora no tenía reportes de infección humana o animal.


Un excelente comienzo para descubrir la aparición de una enfermedad en un país es investigarla en sus principales reservorios. Por tanto, el objetivo de un trabajo reciente ha sido investigar la presencia de anticuerpos contra Coxiella burnetii y Leptospira spp. en un gran rebaño de ovejas ubicado en el distrito de Curuguaty, Paraguay, y asociar esta positividad con casos de aborto.


La leptospirosis ovina también es de naturaleza reproductiva y es una de las principales causas sospechosas de aborto infeccioso en rebaños. En América del Sur, dados los últimos estudios publicados en varios países, la leptospirosis debe considerarse una causa probable de aborto en ovejas.


UNA SEROPOSITIVIDAD DEL 45 %


La propiedad estudiada contaba con un método de producción semi-intensivo donde los animales se alimentaban de pienso, heno y pastos. Había alrededor de 360 animales y se seleccionaron 300 para el estudio.


Se encontraron anticuerpos seropositivos anti- C. burnetii en 135 muestras de ovejas (45 %), lo que revela exposición previa al patógeno en casi la mitad del rebaño. No hubo muestras reactivas para Leptospira spp.


El título de anticuerpos alcanzados por los animales fue en general elevado, explican. Las dos ovejas que abortaron en la propiedad fueron seropositivas para C. burnetii, una con un título de 4096 y la otra con un título máximo detectado de 16,384. La única hembra que presentó reabsorción fetal también fue seropositiva, con un título de 512.


En cuanto a los machos con orquitis, uno fue seronegativo y el otro seropositivo con un título de 64, considerado bajo para una infección activa reciente. Para animales asintomáticos, “títulos superiores a 800 pueden indicar infecciones crónicas persistentes, que pueden tener repercusiones para el productor. En el 38,5 % de los animales asintomáticos se puede observar esta característica persistente”.


Ante estos resultados, comentan los investigadores que, “hasta donde sabemos, este es el primer reporte de infección por Coxiella burnetii en Paraguay”.


Este estudio sugiere la circulación de un genotipo único en el país y “un riesgo inminente para la salud pública, ya que además de ser altamente transmisible e infecciosa para los humanos, la fiebre Q aún no es motivo de preocupación por parte de los organismos gubernamentales y de salud en el país”, concluyen.

Archivo