AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las fasciolosis afecta al 36,8 % de las explotaciones de ganado lechero de Galicia
EDICIÓN

Las fasciolosis afecta al 36,8 % de las explotaciones de ganado lechero de Galicia

Además, la mayoría de las granjas positivas se clasificaron como "altamente positivas", es decir, la prevalencia de infección en sus vacas fue superior al 25 %
Vacas
Las infecciones subclínicas por F. hepatica pueden afectar el rendimiento del ganado lechero.

La fasciolosis causada por el trematodo Fasciola hepatica (la duela hepática común) es una parasitosis frecuente en el ganado vacuno en muchos países del mundo. Puede causar enfermedades graves e incluso la muerte en animales jóvenes, pero suele pasar desapercibido en vacas adultas.


Sin embargo, incluso las infecciones subclínicas por F. hepatica pueden afectar el rendimiento del ganado lechero, especialmente en zonas endémicas, donde las vacas están continuamente expuestas a infecciones.

Interrumpir la transmisión de la infección en dichas áreas es extremadamente difícil por las varias razones. Por ejemplo, no existen vacunas eficaces, el uso de ciertos medicamentos está restringido legalmente, por razones de seguridad alimentaria, existen reservorios de la infección en animales silvestres, y el ciclo de vida incluye un huésped intermediario, el caracol Galba truncatula, dentro del cual el parásito se multiplica y puede permanecer protegido por largos períodos.


En este contexto, el único objetivo realista de los programas de control de la fasciolosis es mantener las infecciones a un nivel bajo (en términos de cargas de trematodos/prevalencia dentro del rebaño), minimizando el impacto negativo en la productividad de la granja (=rebaño). Sin embargo, no es probable que este objetivo se alcance mediante intervenciones aisladas a nivel de fincas en las que no existe coordinación entre las fincas cercanas.


La identificación de áreas hiperendémicas, es decir, áreas donde existe un alto riesgo de infección y posibles pérdidas de producción, permitirá orientar mejor las intervenciones y los recursos y también será útil para planificar acciones coordinadas en las granjas involucradas. Asimismo, la identificación de áreas de bajo riesgo es el primer paso para proteger al ganado contra la infección.


TRABAJO SOBRE 4907 EXPLOTACIONES DE GANADO LECHERO


Un estudio reciente realizado por investigadores españoles utilizó modelos estadísticos para estimar la distribución geoespacial de la fasciolosis del ganado lechero y su impacto en la producción de leche. Los datos se obtuvieron de un gran número de explotaciones lecheras ubicadas en Galicia, que es la principal región productora de leche del país y donde la fasciolosis bovina es endémica. La fasciolosis se diagnosticó mediante la prueba MM3-SERO ELISA, un ensayo altamente sensible y específico para la detección de anticuerpos anti- Fasciola en muestras de leche.


Los objetivos fueron, por un lado, modelar la distribución geoespacial de la fasciolosis en rebaños lecheros en el área de estudio, e identificar grupos de rebaños con una alta prevalencia de fasciolosis. También se propusieron evaluar el efecto de la fasciolosis en la producción y calidad de la leche.


Se encuestó un gran número de explotaciones ganaderas lecheras (n=4907), de las cuales 1660 proporcionaron registros de producción. Se pronosticaba una alta probabilidad de contagio en varias zonas, especialmente en el centro, noreste y sureste de Galicia. Por el contrario, la probabilidad prevista era muy baja en algunas partes del noroeste de la región.


73,4 % ALTAMENTE POSITIVAS


Según los resultados, 1.805 de las 4.907 explotaciones dieron positivo a la infección por Fasciola, es decir, una prevalencia del 36,8 %. Además, la mayoría de las granjas positivas (1325/1805; 73,4 %) se clasificaron como "altamente positivas", es decir, la prevalencia de infección en sus vacas productoras fue superior al 25 %.


Asimismo, en cuanto al rendimiento, la alta prevalencia dentro del rebaño se asoció con la pérdida de producción de leche (-1,387  kg/vaca/día, en promedio). No obstante, no se observó asociación entre la infección por Fasciola y el contenido de grasa o proteína de la leche.


Este es el primer estudio, según comentan los autores, que realiza un análisis geoespacial de la infección por Fasciola en rebaños de ganado lechero de Galicia, y celebran que “ha generado los primeros mapas de la distribución espacial de la probabilidad de infección por Fasciola en la zona”.


En la misma línea, añaden que “los datos presentados aquí se pueden utilizar como referencia, permitiendo el diseño de programas de control de fasciolosis mejor dirigidos en la región”. 

   Exploran las distintas formas del adenocarcinoma pulmonar ovino en España
   Una novedosa técnica permite tratar de forma eficaz y sin antibióticos la mastitis bovina
   Identifican mecanismos clave útiles para el tratamiento de la brucelosis neurológica

Archivo