AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gran hallazgo español en el desarrollo de vacunas eficaces frente a Fasciola hepatica
EDICIÓN

Gran hallazgo español en el desarrollo de vacunas eficaces frente a Fasciola hepatica

La fasciolosis es una enfermedad de gran importancia, tanto en salud animal como en salud humana
oveja
Se estudiaron ovejas primoinfectadas y reinfectadas.

La fasciolosis, también conocida como enfermedad del trematodo hepático, es causada por trematodos del género Fasciola. Fasciola hepatica tiene una de las mayores distribuciones geográficas de parásitos que infectan al ganado y provoca grandes pérdidas económicas anuales en muchos países. Además, la fasciolosis constituye una zoonosis de gran importancia económica en salud pública en todo el mundo y es considerada por la OMS como una enfermedad tropical desatendida reemergente


La trematodiasis transmitida por los alimentos es más prevalente en las áreas de Asia y América Latina en las que no siempre se siguen las medidas básicas de higiene y los seres humanos consumen vegetales crudos o agua contaminada con metacercarias del parásito. El tratamiento de la fasciolosis se basa en el uso de fármacos químicos, siendo el triclabendazol el más utilizado. Sin embargo, su uso continuado y frecuente para el tratamiento del ganado ha dado lugar a la aparición de resistencia contra este fármaco en F. hepatica.


Asimismo, la preocupación pública por la presencia de metabolitos de fármacos en los alimentos está aumentando en numerosos países. En este escenario preocupante, se debe considerar la búsqueda de nuevas formulaciones, nuevos compuestos y la readaptación de fármacos como tratamientos efectivos para la fasciolosis. En el futuro, las vacunas pueden ser una terapia eficaz contra F. hepatica. Se han destacado como la opción más adecuada, ya que, además de ser suficientes para el control de los trematodos, no presentan los inconvenientes de la farmacoterapia.


Hasta la fecha, la vacunación basada en el uso de varios antígenos recombinados (vacunas polivalentes) está mostrando resultados prometedores y buenos niveles de protección. No obstante, se deberían mejorar los niveles de protección y fiabilidad de la vacuna. Esto está relacionado con dos aspectos principales: la caracterización de la respuesta inmune del huésped definitivo frente al parásito, y la identificación de las moléculas del parásito que podrían conferir un alto nivel de protección en los animales vacunados


Por todo ello, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba se han propuesto estudiar las respuestas inmunes ejercidas por el huésped en los órganos diana directamente implicados en el desarrollo de F. hepatica.


CAMBIOS EN LA RESPUESTA INMUNE EN ANIMALES REINFECTADOS


Los científicos cuantificaron la expresión de citoquinas proinflamatorias (IL-1β, IFN-γ, TNF-α) y reguladoras (IL-10, TGF-β, IL-4), así como del factor de transcripción FoxP3, en el hígado y en la linfa hepática, (HLN) de ovejas primoinfectadas y reinfectadas con Fasciola hepatica en etapas tempranas (4, 8 y 16 días después de la infección), y tardías (100 días después).


El hígado ejerció una respuesta inmune con linfocitos Th2 en etapas muy tempranas después de la primoinfección con F. hepatica que indujo la regulación a la baja de IFN-γ, seguida de una respuesta Th1/Th2/Treg, aunque las etapas tardías se caracterizaron por la expresión de mediadores inmunes Th1/Th2.


Por el contrario, en las ovejas reinfectadas se encontró una respuesta inmunitaria mixta Th1/Th2/Treg robusta en etapas muy tempranas, mientras que en etapas tardías observamos una respuesta inmunitaria Th2/Treg que superaba la expresión de los mediadores inmunitarios Th1.


Sin embargo, la linfa hepática mostró un perfil de expresión de Th1/Th2/Treg completamente diferente en comparación con el hígado. Las primoinfecciones por F. hepatica en linfa indujo un entorno mixto Th1/Th2/Treg desde etapas tempranas, estableciendo una respuesta inmune Th2 en una etapa tardía. Sin embargo, las ovejas reinfectadas ejercieron una respuesta inmune Th2 en etapas tempranas liderada por la expresión de IL-4 en oposición a Th1/Th2/Treg encontrada en el hígado, mientras que en etapas tardías la linfa de las ovejas reinfectadas ejerció una respuesta Th1/Th2 mixta.


Como explican los autores, “este es el primer trabajo que publica la expresión de mediadores inmunes en hígado y linfa de ovejas reinfectadas con F. hepatica”.


El estudio de las respuestas inmunes ejercidas por el huésped natural en los órganos diana directamente implicados en el desarrollo de F. hepatica “es crucial para comprender mejor la inmunopatogénesis de la fasciolosis siendo un factor clave para desarrollar vacunas eficaces”, comentan.


Estos cambios en las ovejas reinfectadas, añaden, “deben considerarse como mecanismos de inmunomodulación que pueden facilitar la supervivencia del parásito y pueden ser una de las razones por las que el desarrollo de vacunas protectoras contra la fasciolosis sea tan difícil”.

   Estudian los mecanismos de infección de la ‘Fasciola’
   “Una iniciativa One Health contra fasciolosis es compleja de realizar, pero también muy necesaria"
   Investigadores españoles avanzan en la lucha contra parásitos intestinales del ganado

Archivo