AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La cura para las lesiones del infarto de miocardio podrían estar en un conocido parásito de interés veterinario
EDICIÓN

La cura para las lesiones del infarto de miocardio podrían estar en un conocido parásito de interés veterinario

Se ha demostrado que los gusanos nematodos y sus proteínas derivadas tienen efectos terapéuticos en una variedad de enfermedades inflamatorias
Laboratorio (2)
Los autores observaron que el tratamiento mejoró significativamente la función cardíaca y la remodelación ventricular.

El infarto de miocardio (IM) es un ataque cardíaco causado por la interrupción o bloqueo del flujo sanguíneo hacia el tejido cardíaco, lo que provoca necrosis de las células del miocardio e insuficiencia cardíaca, con una alta morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Incluso se convierte en una causa común de muerte prematura en poblaciones jóvenes y de mediana edad.


Si se sobrevive a una insuficiencia cardíaca, el proceso patológico del IM incluye tres fases consecutivas: inflamación, proliferación y maduración. La fase inflamatoria se caracteriza por la rápida inflamación estéril. Después de una lesión por hipoxia miocárdica, las células necróticas liberan señales inflamatorias que activan vías inmunitarias que a su vez desencadenan una intensa respuesta inflamatoria.


Evitar la reacción exagerada de la inflamación y la transición oportuna de la fase inflamatoria a las fases proliferativa y madura es fundamental para el pronóstico del infarto de miocardio. La infiltración excesiva de células inflamatorias y la liberación de citocinas proinflamatorias o especies reactivas de oxígeno (ROS) en el tejido cardíaco lesionado podrían exacerbar la lesión miocárdica y empeorar el proceso de remodelación del miocardio.


En este sentido, los macrófagos son uno de los tipos de células más abundantes infiltrados en el corazón infartado y desempeñan un papel importante en el inicio de las respuestas inflamatorias y el posterior proceso de curación del infarto de miocardio.


EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LOS NEMATODOS


En los últimos años, la denominada “terapia con gusanos” ha atraído mucha atención. Se ha demostrado que los gusanos nematodos y sus proteínas derivadas tienen efectos terapéuticos en una variedad de enfermedades inflamatorias o autoinmunes como diabetes, esclerosis múltiple, rinitis alérgica, lupus eritematoso sistémico y encefalomielitis.


Estos efectos se logran principalmente mediante la inmunomodulación de las respuestas inmunes del huésped para inhibir las respuestas inflamatorias y promover respuestas inmunes reguladoras, incluida la inducción de macrófagos.


Trichinella espiralis es un nematodo intestinal cuyas larvas habitan en el músculo transverso. Para facilitar su supervivencia en el ambiente hostil del huésped, los gusanos adultos o las larvas musculares secretan una variedad de proteínas para inmunomodular las respuestas inmunes del huésped.


En estudios anteriores, se ha demostrado que los extractos de gusanos adultos T. espiralis redujeron la inflamación alérgica en un modelo experimental de ratón con asma.


Así, en un reciente estudio, un grupo internacional de científicos se ha propuesto determinar si los productos de excreción/secreción de adultos de T. espiralis (Ts -AES) poseen la capacidad de reducir la inflamación/daño al miocardio estéril inducido por IM y comprender el mecanismo inmunológico asociado con el efecto terapéutico.


El modelo IM se estableció mediante el uso de ratones a los que se le aplicó una ligadura de la arteria coronaria descendente anterior izquierda, seguida del tratamiento de Ts -AES mediante inyección intraperitoneal. El efecto terapéutico de Ts -AES en el IM se evaluó midiendo la relación corazón/peso corporal, las funciones cardíacas sistólica y diastólica, el cambio histopatológico en el tejido cardíaco afectado y observando la tasa de supervivencia a 28 días.


El efecto de Ts -AES sobre la polarización de los macrófagos de ratón se determinó estimulando los macrófagos de la médula ósea de ratón in vitro con Ts -AES, y el fenotipo de los macrófagos se determinó mediante citometría de flujo.


MEJORA DE LA FUNCIÓN CARDIACA


El efecto protector de la polarización de macrófagos regulada por Ts -AES sobre cardiomiocitos hipóxicos se determinó mediante el cocultivo in vitro de macrófagos de médula ósea de ratón inducidos por Ts -AES con cardiomiocitos hipóxicos y apoptosis de cardiomiocitos determinada por citometría de flujo.


Los autores observaron que el tratamiento con Ts -AES mejoró significativamente la función cardíaca y la remodelación ventricular, redujo el daño patológico y la mortalidad en ratones con infarto de miocardio, se asoció con una disminución de los niveles de citocinas proinflamatorias, una mayor expresión de citoquinas reguladoras y promovió la polarización de los macrófagos del tipo M1 a M2 en el IM en ratones. Asimismo, “la polarización de macrófagos M2 inducida por Ts -AES también redujo la apoptosis de cardiomiocitos hipóxicos in vitro”.


Por todo ello, comentan que “nuestros resultados demuestran que Ts -AES mejora el IM en ratones al promover la polarización de los macrófagos hacia el tipo M2”.


En resumen, “Ts -AES es un agente farmacéutico potencial para el tratamiento del infarto de miocardio y otras enfermedades relacionadas con la inflamación”.

   En el ajenjo dulce puede estar la clave para combatir la triquinelosis
   Último informe europeo sobre triquina sitúa a España en el 2º lugar con más casos
   Advierten del riesgo de consumir carne de jabalí sin analizar por veterinarios

Archivo