AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los antibióticos no ofrecen ningún beneficio en el tratamiento de perros con diarrea
EDICIÓN

Los antibióticos no ofrecen ningún beneficio en el tratamiento de perros con diarrea

Un nuevo estudio VetCompass del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado que la prescripción veterinaria de antibióticos en la primera presentación de diarrea no complicada en perros no causa diferencias en la resolución clínica de estos casos
Chihuahua
Sugieren que los perros con diarrea no complicada no necesitan antibióticos como parte de sus planes de atención veterinaria.

La diarrea es el sexto trastorno más común que afecta a los perros anualmente en el Reino Unido. La afección puede causar estrés e incomodidad a los perros afectados y puede ser un desafío para los dueños manejarla. Si bien los antibióticos pueden ser beneficiosos para algunos casos de diarrea cuando hay una infección bacteriana conocida o septicemia, durante décadas se han prescrito comúnmente antibióticos incluso sin evidencia de una causa bacteriana, con la creencia de que también eran útiles en casos de diarrea no complicados.


Hasta ahora, ha habido investigaciones limitadas que demuestren el valor de cualquier forma de los antibióticos para tratar la diarrea no complicada. El uso excesivo o inadecuado de antibióticos en animales se ha relacionado con niveles crecientes de resistencia a los antibióticos, lo que se considera uno de los problemas de salud más graves en todo el mundo. Por lo tanto, la evidencia sobre el valor del uso de antibióticos para tratar la diarrea en perros es esencial para ayudar a los veterinarios a lograr el mejor manejo clínico de la diarrea y al mismo tiempo contribuir a los esfuerzos globales sobre el uso responsable de antibióticos.


El estudio incluyó una muestra aleatoria de 894 perros de entre tres meses y 10 años diagnosticados con diarrea no complicada durante 2019. De estos, a 355 (39,7 %) perros se les recetaron antibióticos y a 539 (60,3 %) perros no se les recetaron antibióticos (con o sin tratamiento de apoyo adicional) en la primera visita por diarrea. En el análisis, estos perros se equilibraron teniendo en cuenta una variedad de otras diferencias entre los grupos, incluida la edad, la raza, el peso corporal, la presencia de dos o más afecciones médicas, los vómitos, la reducción del apetito, la sangre en las heces, la temperatura elevada, duración de la diarrea o prescripción de tratamientos complementarios, entre otros. Esto efectivamente significó que la única diferencia entre los dos grupos fue que un grupo recibió tratamiento con antibióticos mientras que el otro no.


La probabilidad de resolución clínica de la diarrea en los perros a los que se les recetaron antibióticos fue del 88,3 %, en comparación con el 87,9 % en los perros a los que no se les recetaron antibióticos. Esta pequeña diferencia del 0,4 % entre los grupos no fue estadísticamente significativa, lo que llevó a la conclusión de que el tratamiento con antibióticos no provocó ningún efecto beneficioso en el tratamiento de la diarrea no complicada en perros. Casi 9 de cada 10 perros con diarrea no complicada se recuperaron después de una sola visita al veterinario, independientemente del tratamiento con antibióticos.


Como análisis adicional, el estudio también exploró los nutracéuticos gastrointestinales (productos derivados de fuentes alimenticias que tienen como objetivo restaurar la salud digestiva, como los probióticos y prebióticos) para el tratamiento de la diarrea no complicada en perros. La prescripción de nutracéuticos gastrointestinales (con o sin otro tratamiento de apoyo) en la primera presentación de diarrea no complicada no causó diferencias estadísticamente significativas en la resolución clínica en comparación con los perros a los que no se les recetaron nutracéuticos gastrointestinales.


Camilla Pegram, estudiante de doctorado de VetCompass en RVC y autora principal del artículo, explica que “este estudio utilizó un enfoque nuevo e interesante que nos permitió determinar la 'causa' en lugar de limitarnos a la 'asociación'. La diarrea es una afección común en los perros y, a menudo, se trata con antibióticos. Sin embargo, este estudio destacó que la prescripción de antibióticos en la primera presentación de la diarrea no causó diferencias en la resolución clínica. Por lo tanto, esto brinda a los veterinarios la base de evidencia para restringir los antibióticos para la diarrea no complicada en perros, y los dueños deben estar preparados para recibir una receta de antibióticos solo si es absolutamente necesaria”.

   Comparan la eficacia de la administración oral o inyectable de cobalamina
   Recuperación total de un perro con enteritis crónica tras un trasplante fecal
   Revelan que es habitual que dueños de mascotas consulten sobre el cáncer de su mascota en Internet

Archivo