AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevas tecnologías para los profesionales veterinarios
EDICIÓN

Nuevas tecnologías para los profesionales veterinarios

​El boom tecnológico ha agilizado muchos procesos del día a día de las clínicas veterinarias
Tecnología veterinaria
Usos de la tecnología para mejorar la atención veterinaria.

Las nuevas tecnologías no han pasado por alto al sector veterinario. Actualmente, el boom tecnológico brinda una valiosa ayuda a los veterinarios al mejorar la atención al cliente, reforzar el seguimiento del paciente o aliviar las cargas de trabajo.


A continuación, se detallan distintos usos de la tecnología para mejorar la atención veterinaria.


SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PRÁCTICA


Estos sistemas estandarizan ciertas tareas y mejoran el día a día del profesional veterinario. Podemos encontrar software de todo tipo: para programar citas; hacer un seguimiento del inventario; llevar los registros médicos electrónicos; firmar documentos electrónicamente; descargar informes comerciales; mejorar la integración con otros equipos; etc.


Además, gracias a estos sistemas, se reducen los errores y, lógicamente, se potencia la eficiencia y satisfacción del cliente.


RESERVA DE CITAS EN LÍNEA


Gracias a los sistemas de programación de citas veterinarias en línea, los tutores de mascotas pueden gestionar sus citas sin problema. Además, estos programas pueden crear listas de espera que alerten a los usuarios de un nuevo espacio disponible cuando se produce una cancelación. De esta forma, se aumenta la productividad de la consulta.


REDES SOCIALES Y MARKETING


Las redes sociales se han convertido en un medio fundamental para atraer y retener clientes. Pero, para sacarles jugo, hay que saber gestionarlas, mantenerlas y monitorearlas. Por suerte, hay varias tecnologías que facilitan esta labor, como es el caso de la automatización de mensajes.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL


La inteligencia artificial (IA) tiene un papel destacado en las tareas rutinarias de los profesionales veterinarios. Por ejemplo, los chatbots pueden ser de ayuda para optimizar los flujos de trabajo. 


Pero, además, la IA ya se usa para predecir y detectar enfermedades. De hecho, en 2020 se presentó un algoritmo que ayudaba al profesional veterinario a predecir si un gato desarrollaría la enfermedad renal crónica en los siguientes dos años.


RADIOGRAFÍA DIGITAL


Aunque el coste de los equipos digitales y su mantenimiento pueden ser un factor disuasorio, son muchas las ventajas que aportan en términos de productividad y atención al paciente. Entre estas ventajas se encuentran la facilidad de uso, inmediatez, mayor calidad de la imagen, disminución de repeticiones, menor exposición a la radiación, menor espacio de almacenamiento, integración en registros médicos electrónicos y plazos de entrega más rápidos.


IMPRESIÓN 3D


El uso de la impresión 3D aún no está muy extendido en la medicina veterinaria, pero tiene un gran potencial en el sector. De hecho, gracias a la impresión 3D actualmente se pueden producir prototipos y prótesis a medida para los animales de una manera mucho más precisa, sencilla y económica.


DISPOSITIVOS PORTÁTILES


Esta tecnología hace referencia a los dispositivos que hacen un seguimiento del comportamiento del animal (cuánto tiempo duerme o está de pie, por ejemplo). Sin embargo, para hacer uso de esta tecnología, es necesario evaluar primeramente la precisión y confiabilidad de los dispositivos.


TELESALUD


En España, la telemedicina no está permitida, pero conviene hacer una mención a esta práctica que está muy extendida en países anglosajones. Según explica la veterinaria Cecilia Henríquez, la telesalud solo “tiene el objetivo de informar y educar a los clientes”.


No obstante, el Marco Legal Español sobre Telemedicina (2018) apunta en el artículo 8 que no se deberá “prescribir tratamientos u otros procedimientos sin haber realizado un examen directo y previo al paciente”. En este sentido, Henríquez defiende otras formas de atención a distancia cuando ya se ha diagnosticado al animal presencialmente, como es el caso del teleseguimiento o la teleprescripción.

Archivo