AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios ven viable, con ayuda de los ganaderos, erradicar la tuberculosis bovina en España para 2030
EDICIÓN

Veterinarios ven viable, con ayuda de los ganaderos, erradicar la tuberculosis bovina en España para 2030

Destacan que varias regiones de España ya han alcanzado el objetivo y que la vigilancia de la tuberculosis bovina está mejorando en el resto de España
Ternera
Las primeras acciones contra la tuberculosis bovina se iniciaron en España a principios de los años 50.

Según datos publicados por la OMS, se estima que más de 140.000 personas enferman y más de 12.000 mueren cada año como consecuencia de la tuberculosis (TB) zoonótica (zTB, es decir, tuberculosis causada por miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC), principalmente Mycobacterium bovis, de origen animal), especialmente en África y el sudeste asiático.


Sin embargo, las estimaciones de la carga mundial de TBz son imprecisas debido a la escasez de datos fiables provocada por la falta de vigilancia sanitaria en varios países, especialmente en aquellos en los que la infección en bovinos (TB bovina, TBb) es endémica y la capacidad de laboratorio aislar y diferenciar Mycobacterium bovis de M. tuberculosis es limitado o incluso inexistente. Una estimación precisa de la importancia de la zTB es imposible en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios, lo que la convierte en una enfermedad claramente subestimada.


El control y erradicación de la infección por TB en bovinos mediante el uso de estrategias de diagnóstico y sacrificio sigue siendo el pilar en la reducción del riesgo de zTB. Dada la alta carga de TB humana (causada por M. tuberculosis) en áreas endémicas, los animales también pueden verse afectados por zoonosis inversa, incluidas cepas resistentes a múltiples fármacos.


Datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recogen que en 2021 se notificaron en la UE 111 casos confirmados de TB humana por M. bovis o M. caprae (32 de ellos en España). La tasa de notificación de la UE en 2021 fue de 0,03 casos por cada 100 000 miembros de la población, que era idéntica a la notificada en 2020. Esta tasa de notificación de la UE disminuyó un 28,3 % y un 25,3 %, respectivamente (es decir, teniendo o sin tener en cuenta los datos relativos al Reino Unido), en comparación con la tasa media observada durante los años anteriores a la pandemia de COVID de 2017 a 2019. Curiosamente, las tasas de notificación de M. bovis y M. caprae no difirieron significativamente entre los países de la UE con estatus libre de enfermedad en lo que respecta al ganado y aquellos con un estado no libre de enfermedad.


En este sentido, un trabajo realizado por Javier Bezos, Julio Álvarez, Beatriz Romero, Alberto Díez-Guerrier, Lucas Domínguez y Lucia de Juan, del Centro de Vigilancia Sanitaria Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Sáez-Llorente, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, resume la situación epidemiológica y las principales herramientas utilizadas para controlar y erradicar la tuberculosis bovina. en los distintos países de la UE con especial atención a la situación en España.


SITUACIÓN DE LA TB BOVINA EN EUROPA Y ESPAÑA


En la UE, la situación con respecto a la TB es heterogénea y ha mejorado en los últimos años, aunque no de manera significativa. La estrategia empleada para erradicar la TB incluye una variedad de medidas y es regulada por varios textos legales.


La erradicación de la tuberculosis bovina ha sido un tema importante desde los inicios de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957.


El informe científico publicado anualmente por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre la situación de las enfermedades zoonóticas en Europa porporciona actualizaciones periódicas sobre la situación de la tuberculosis bovina en Europa. En los últimos 10 años (2012-2021), el número total de rebaños bovinos infectados anualmente que se notifica en zonas no libres de la enfermedad disminuyó un 47,5 %, mientras que la prevalencia disminuyó solo un 4,2 %.


En España, la prevalencia de rebaño había sufrido un descenso moderado en los 15 años anteriores a 2013, tras lo cual este indicador aumentó, especialmente en 2015 y 2016, alcanzando un nivel similar al informado en 2001. En 2017 hubo una disminución significativa en la prevalencia del 19 % en comparación con 2016, y del 1,7 % en 2018 en comparación con 2017. Hubo disminuciones adicionales de alrededor del 17 % en 2019 y 2020.


Con respecto a la incidencia del rebaño en el período 2003-2020, hubo una tendencia general creciente a partir de 2013, alcanzando un valor máximo en 2015 (2,02 %) y posteriormente disminuyendo a valores similares a los reportados hace 20 años. Afortunadamente, la incidencia reportada en 2021 fue significativamente mejor que la de años anteriores. De acuerdo con estos datos, los autores concluyen que, “luego de un aumento en los indicadores epidemiológicos (probablemente debido a un aumento en el rendimiento del diagnóstico de campo como consecuencia de los cursos de capacitación establecidos en 2012 para todos los veterinarios involucrados en el programa de erradicación y la posterior controles sobre el terreno realizados por los Servicios Veterinarios Oficiales españoles en relación con el rendimiento de las pruebas cutáneas), se inició una tendencia decreciente en 2016”.


LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS BOVINA EN ESPAÑA


La erradicación completa de la TBb es difícil de lograr, lamentan los investigadores, no solo en regiones de alta prevalencia “sino también en aquellas con bajas proporciones de rebaños infectados con TB”.


El bovino se considera el huésped más importante (principalmente ganado vacuno y de lidia), pero la enfermedad se ha descrito en una amplia gama de otras especies domésticas y de fauna silvestre de la Península Ibérica que pueden actuar como reservorio.


En España, existe evidencia de que los pequeños rumiantes, los cerdos de ganadería extensiva, el jabalí y el ciervo pueden desempeñar un papel en el mantenimiento de la enfermedad en determinadas circunstancias epidemiológicas, especialmente en regiones en las que las poblaciones de estas especies y la prevalencia de TBb es alta. Además, “las micobacterias pueden sobrevivir en el medio ambiente (por ejemplo, agua, pastos), lo que puede convertirse en una fuente potencial de infección”.


La mayor prevalencia de TBb en España se encuentra en las regiones centro-occidental y sur, donde se localizan las mayores poblaciones de ganado vacuno y de lidia. En 2021, las regiones con mayor prevalencia de infección por TBb fueron Castilla-La Mancha (8,96), Andalucía (6,57), Extremadura (4,33), Madrid (2,76), Valencia (1,18) y Castilla y León (1,34), aunque este indicador ha mejorado en la mayoría de ellos en los últimos tres años. Además, “en estas regiones se ha descrito la presencia de otros reservorios domésticos y de fauna silvestre de la TB, lo que complica la epidemiología de la enfermedad y puede dificultar aún más su control y erradicación”.


Para realizar el seguimiento y control de la distribución de los miembros del MTBC en animales en España, “es necesario recopilar toda la información de interés epidemiológico, como la localización geográfica, la especie animal de la que se aisló el microorganismo o el genotipo”. Por lo tanto, consideran fundamental desarrollar bases de datos que contengan esta información para que los usuarios puedan consultar y utilizar en sus estudios epidemiológicos.


La identificación tanto del origen de los brotes de TBb como de los principales factores que contribuyen a un mayor riesgo de infección, puede proporcionar, consideran, indicaciones importantes para el diseño de estrategias eficaces de prevención y control.


PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA PARA ESPAÑA


Las primeras acciones contra la TBb se iniciaron en España a principios de los años 50. Tras la inclusión de España en la UE, España presentó un Programa de Erradicación Acelerada en 1987, de acuerdo con las Directivas 77/391/CEE y 78/52/CEE y la Decisión 87/58/CEE. Desde entonces se ha intentado aplicar la campaña de erradicación de forma homogénea en toda España y en todos los tipos de producción (lechera desde 1965, vacuno desde 1993 y taurina desde 2004).


Los Programas Nacionales para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2006-2010 supusieron, explican, un cambio cualitativo en el enfoque empleado para alcanzar los objetivos, ya que establecieron los principios necesarios para garantizar acciones continuas en el tiempo con un enfoque plurianual, establecido en un período de 5 años.


Uno de los principales objetivos de estos programas fue el aumento gradual de la sensibilidad diagnóstica tanto a nivel de rebaño como individual. Además, se fueron implantando paulatinamente medidas específicas basadas en estudios previos, como el control de reservorios de fauna silvestre o la implantación efectiva de un sistema de vigilancia post-mortem en mataderos. De hecho, “hasta un 8-9 % de todos los casos de TBb en España se detectan como resultado de la vigilancia pasiva en el matadero, mientras que el resto de casos se detectan como resultado del componente activo del programa de erradicación”.


Sin embargo, los autores indican que “la probabilidad de detectar animales con lesiones de TBb está muy influenciada por el matadero en el que se sacrifica un animal, oscilando entre 603 y 3.070 por 10.000 animales para los animales con reacción positiva, y 0,2– 16,1 por 10.000 animales para los no reactivos”.


Además de la subpoblación animal definida por los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas de TBb (reactor/no reactor), el tipo de producción de la explotación de origen y su tamaño, la raza y edad del animal, el año y también la temporada en el que se sacrificó un animal influyen en la probabilidad de detectar lesiones en los animales sacrificados.


Finalmente, “es importante destacar que la piedra angular de todos los programas de erradicación de la TBb son las pruebas de la tuberculina, que se basan en la inyección intradérmica de un reactivo”. La prueba de tuberculina intradérmica sigue siendo, indican, la herramienta diagnóstica más importante, y la tuberculina es uno de los reactivos más utilizados en ganadería. Sin embargo, “la composición de la tuberculina aún está mal caracterizada y existen diferencias significativas en cuanto a la potencia de las tuberculinas producidas por diferentes fabricantes”.


PERSPECTIVAS FUTURAS


El control y la erradicación de la TB es un ejemplo perfecto para los investigadores de la implementación práctica del enfoque One Health. En el caso de la TB animal, “es fundamental” la inclusión de todos los reservorios domésticos y de fauna silvestre junto con la implicación activa de todos los agentes implicados para alcanzar el objetivo de erradicación (ser declarado Estado Miembro libre de TB), “que en el caso de España y se ha fijado para 2030”.


El objetivo “no es fácil”, pero los grandes avances realizados en los últimos años en aspectos relacionados con la epidemiología, el diagnóstico y el control de la enfermedad “fomentan nuestro optimismo”. En este sentido, destacan que varias regiones de España ya han alcanzado este objetivo y que la vigilancia de la TBb está mejorando en el resto de España.


Actualmente existe consenso entre investigadores y servicios veterinarios oficiales sobre la viabilidad del objetivo fijado para 2030 si se mantiene la evolución positiva en los indicadores de los programas y se siguen aplicando los numerosos avances en investigación. especialmente en lo que se refiere “a las mejoras realizadas en la comunicación con los ganaderos para que se den cuenta de que son parte fundamental del proceso de erradicación y aprecien los posibles beneficios a medio y largo plazo”. 

   Ganaderos de Cataluña se oponen a la obligación de realizar un vaciado sanitario por un caso de tuberculosis
   La Unión Europea rechaza un cambio de posturas en cuanto al tratamiento de la tuberculosis bovina
   La vacuna española contra la tuberculosis recibe el apoyo financiero del Gobierno alemán
   Identifican variables asociadas a mayor riesgo de recurrencia de tuberculosis bovina en Castilla y León

Archivo