AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ganaderos piden las mismas medidas de control de enfermedades a la fauna salvaje que a las ganaderías
EDICIÓN

Ganaderos piden las mismas medidas de control de enfermedades a la fauna salvaje que a las ganaderías

​Los ganaderos de Extremadura, tras los últimos focos de la enfermedad hemorrágica del ciervo y los datos de tuberculosis, manifiestan que se constata que "la fauna silvestre actúa como reservorio de las enfermedades de nuestra ganadería"
Ovejas
Resaltan que muchas de las medidas que se están tomando hasta la fecha conlleva a la desaparición de sus explotaciones ganaderas.

Desde el colectivo Unión de Uniones de Extremadura resaltan que muchas de las medidas que se están tomando hasta la fecha conlleva a la desaparición de sus explotaciones. "Todo el sector ganadero es partidario de mantener en nuestras explotaciones la mejor sanidad, la rentabilidad de nuestras explotaciones depende en gran medida del estado sanitario de nuestros animales, pero teniendo este dato presente, no todo vale para intentar erradicar una enfermedad en nuestras ganaderías".


La ganadería extremeña son 973.507 cabezas de bovinos, 3.645.909 cabezas de ovinos, 239.605 cabezas de caprinos y 1.283.247 cabezas de porcinos.


Tras las últimas noticias de la aparición de 4 nuevos focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en explotaciones ganaderas de Extremadura, "infectadas y expandidas por la fauna salvaje", apuntan, piden a las administraciones una serie de reflexiones. Asimismo, recuerdan que en zonas donde hay mayor presencia de fauna salvaje existe un nivel mayor de positividad a la tuberculosis bovina, como es el caso de las de Valencia de Alcántara y Navalmoral de la Mata, con un 13,06 % y un 9,64 % de positividad, frente a la comarca de Mérida, con solo el 1,16 %.


De este modo, en primer lugar inciden en que si no se actúa sobra la fauna salvaje, aplicando las mismas medidas de control de la enfermedad a la fauna salvaje que a las ganaderías, "es inútil intentar erradicar una enfermedad como la EHE o la tuberculosis". "Hasta la fecha la fauna salvaje está actuando de reservorio de las enfermedades", añaden.


Por otro lado, exponen que se debe aprender a convivir con estas enfermedades "dadas nuestra incapacidad de erradicación de la misma".


Y, en último lugar, señalan que hay que actualizar los métodos de lucha contra las enfermedades, "los métodos de detección tienen un índice de error que supera en la mayor parte de los casos el 80 %, hay inmovilizaciones que no tiene sentido una vez sacrificado los animales positivos, hay que permitir el sacrificio de los animales sanos sin restricciones, hay que actualizar las indemnizaciones por sacrificio y un largo etc.


Los ganaderos no pueden ser los que sufran los problemas derivados de una fauna silvestre que por falta de control sanitario sobre la misma "está haciendo que enfermedades que podrían controlarse se han convertido en endémicas y que tras muchos años sacrificando reses no se pueda atajar la enfermedad en aquellas comarcas con más presión cinegética".

   La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a los bovinos de Castilla-La Mancha
   La Junta de Extremadura confirma un foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica
   Agricultura estudia la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica en cérvidos silvestres

Archivo