AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
​"La fuerza laboral veterinaria juega un papel clave en la agenda global de One Health"
EDICIÓN

​"La fuerza laboral veterinaria juega un papel clave en la agenda global de One Health"

​La reciente pandemia representó uno de los mayores retos para los profesionales de la salud animal en la última década y Monique Éloit, directora general de WOAH, habla sobre el vínculo de la profesión con las iniciativas de One Health
Monique eloit woah oie omsa
Dra. Monique Éloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).

La directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), Monique Éloit,  recientemente estuvo reflexionando sobre la importancia de la profesión veterinaria en el desarrollo de las iniciativas One Health a nivel mundial.


La pandemia representó uno de los acontecimientos más importantes para la industria de la salud en general durante la historia moderna y el cuidado animal no escapó de ello, es por eso que “tuvimos que demostrar una fuerte colaboración internacional para prevenir, prepararse y responder a las amenazas a la salud. Estas pandemias tienen algo más en común: todas ellas originadas en animales. Por el bien de la salud animal, por nuestras economías y comunidades que dependen de los animales y por nuestra propia salud como humanos, la fuerza laboral veterinaria tiene un papel clave que desempeñar en todos los esfuerzos contra las zoonosis y las pandemias en general


PREVENCIÓN DE PANDEMIAS CON UN ENFOQUE ONE HEALTH


En 2022, WOAH participó activamente en importantes iniciativas en el campo de la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Desde octubre de ese año, se ha reforzado la acción internacional contra las amenazas a la salud. Un plan de acción conjunto fue lanzado por la colaboración cuatripartita (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud y WOAH), para que se pueda abordar mejor las amenazas a la salud colectivamente. Se basa en un concepto que es más relevante que nunca: la salud humana, animal y vegetal es interdependiente y está ligada a la salud de los ecosistemas en los que existen.


También señala que “echando un vistazo más de cerca a estas áreas, uno puede notar el fuerte vínculo entre cada uno de estos desafíos y la salud y el bienestar de los animales. Si bien los animales pueden ser vectores de enfermedades y están en el centro de nuestros problemas de seguridad alimentaria, también pueden contribuir en gran medida a la salud y el bienestar humano y ser víctimas de la resistencia a los antimicrobianos. Garantizar nuestra salud comienza con garantizar la salud de los animales”.


Por otro lado, ha anunciado que la WOAH está participando activamente en las discusiones relacionadas con el desarrollo de un nuevo acuerdo internacional, conocido como el instrumento de pandemia, que actualmente se está negociando y se espera que se anuncie en mayo de 2024 en la Asamblea Mundial de la Salud.


Concluyó reiterando el mensaje de WOAH: “la fuerza laboral veterinaria está en primera línea para implementar el enfoque One Health para prevenir enfermedades zoonóticas, proteger la salud humana y garantizar la seguridad alimentaria, entre otros objetivos. En 2023, WOAH continuará abogando por un mejor reconocimiento de la fuerza laboral veterinaria como actor clave de las políticas mundiales de salud. Porque la salud animal es nuestra salud. Es la salud de todos".


   Reclaman un modelo One Health, "parece que homo sapiens tiene prisa por extinguirse”
   FESVET insta al Gobierno a aplicar el One Health en el nuevo Plan de amenazas sanitarias

Archivo