AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Rioja refleja una cifra muy baja de gatos registrados respecto a la media nacional
EDICIÓN

La Rioja refleja una cifra muy baja de gatos registrados respecto a la media nacional

Un estudio sobre animales de compañía en La Rioja refleja una cifra muy baja de gatos registrados respecto a la media nacional
Gato calle
En 61 municipios no hay registrado ni un gato, en otros 28 solo un gato, o en 14 localidades dos gatos.

El Colegio de Veterinarios de La Rioja ha publicado un estudio descriptivo sobre algunas variables de los animales de compañía en esta comunidad autónoma, del que es autor el colegiado Máximo Fraile Escrich, que contiene datos interesantes, como la existencia de diferencias significativas en la relación número de perros/habitantes entre los municipios, así como un censo de gatos muy inferior a la media nacional.


Así, el número total de perros en La Rioja a diciembre de 2022 era de 56.071 ejemplares. Los municipios con mayor censo canino son Logroño (17.045), Calahorra (3.535) y Arnedo (2.494). Además, en catorce localidades hay más perros censados que vecinos, entre las que figuran Villarroya, Casalarreina y Jalón de Cameros, con una proporción de 2, 1,95 y 1,41 canes por habitante, respectivamente.


A modo ilustrativo, cabe resaltar que esta relación en Logroño es de 0,11 perros por habitante. También se aportan datos del censo canino en comparación con la población de menos de 19 años, con 95 perros por cada 100 jóvenes en la media de la región, si bien en Logroño la cifra es de 58. Llama la atención que, como consecuencia del envejecimiento del medio rural, en 17 localidades no hay empadronados menores de 19 años y otras 14 poseen más de 16 perros por cada menor residente.


MÁS DE 35.000 PROPIETARIOS


El total de propietarios de perros que figuran en el registro es de 35.086 personas o entidades, de ellos, 30 con más de 26 perros cada una. Si bien 26.495 personas tienen un solo perro, 239 personas en La Rioja tienen entre 10 y 19 perros y 1.813 personas poseen entre 4 y 9 perros.


Respecto a los gatos, el estudio revela que en 61 municipios no hay registrado ni un gato, en otros 28 solo un gato, o en 14 localidades dos gatos. Por ello, comparativamente con el resto de España, La Rioja tiene censado un número muy inferior de gatos: la media nacional es de 12 gatos por cada 100 ciudadanos, mientras que en la comunidad se sitúa en 2 gatos por cada 100 habitantes, es decir, seis veces menos, lo que representa un registro felino extremadamante bajo.


Por último, la distribución del censo de hurones confirma que hay animales registrados en 44 de los municipios riojanos, entre los que destaca Logroño con 155, Cenicero con 73, Calahorra con 39 o Haro con 37 ejemplares.

   Retiran del mercado un juguete con láser para gatos por mostrar demasiada potencia
   Revisan los principales tratamientos médicos para inducir la esterilidad transitoria en gatos macho
   El mayor estudio realizado sobre tumores hepáticos en gatos arroja sorprendes resultados

Archivo