AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Recomiendan incluir la leishmaniosis en cualquier diagnóstico diferencial en perros
EDICIÓN

Recomiendan incluir la leishmaniosis en cualquier diagnóstico diferencial en perros

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona considera que es necesario extremar la vigilancia y la prevención para frenar el aumento de casos
Ricard parés barcelona
Ricard Parés, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona.

El 1 de junio es el Día mundial de la lucha contra la leishmaniosis. El objetivo de este día es visibilizar esta enfermedad endémica en España, una enfermedad sin cura definitiva para eliminar la infección, pero que, tratada adecuadamente y con controles anuales, los perros y gatos pueden mantener una calidad de vida muy buena.


La leishmaniosis preocupa cada vez más a los veterinarios porque se trata de una enfermedad zoonótica que se transmite tanto a animales como a humanos por la picadura de hembras de un tipo de insectos llamados flebótomos. Preocupa también, por su actual expansión, especialmente a la cuenca mediterránea, a causa del cambio climático y el deterioro medioambiental que favorece la presencia del vector.


Por eso, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) considera que hay que extremar la vigilancia y la prevención para frenar el aumento de casos. A pesar de que los perros son el principal reservorio del parásito que la provoca en las áreas endémicas, los gatos también pueden infectarse por Leishmania.


En España se considera que la incidencia de leishmaniosis canina es de 31 casos nuevos por cada 1000 perros al año. En el caso de los gatos, a pesar de ser un país endémico, tiene una distribución heterogénea y no se ha descrito en todas las áreas geográficas.


La prevalencia en gatos oscila, de manera similar a otras partes del mundo, entre el 1,3% hasta el 60%. El COVB definen la leishmaniosis como una enfermedad silenciosa y con muchas caras. Por un lado, es silenciosa porque un perro puede estar infectado y no tener alteraciones clínico patológicas o, incluso, si las desarrolla, pueden pasar de 4 a 6 meses hasta que estas sean visibles.


Por otro lado, se dice que tiene muchas caras porque presenta signos clínicos y alteraciones en las analíticas muy diversos. Los signos clínicos más habituales son lesiones a la piel, heridas que no curan y crecimiento excesivo de las uñas. “También pueden presentarse signos clínicos menos habituales y que pueden pasar más desapercibidos como pérdida de peso, de hambre, apatía, problemas oculares y de las articulaciones, cojera, y en fases más avanzadas, problemas a los riñones y otros órganos internos”, explican.


Para contrarrestar esta variabilidad de alteraciones clínicas, la recomendación del COVB para los veterinarios es incluir la leishmaniosis en cualquier diagnóstico diferencial, para poder tratarla lo antes posible de forma adecuada y que sea una enfermedad bien controlada clínicamente.


Para los propietarios, las recomendaciones son el uso tópico de repelentes frente al flebótomo en diferentes formulaciones (pipeta o collar) y reforzar el sistema inmunitario para conseguir en zonas endémicas como Cataluña y el Mediterráneo, disminuir el riesgo de infección y las probabilidades de desarrollar enfermedad.


LA LEISHMANIOSIS EN GATOS


Los gatos desarrollan la enfermedad en menor grado que los perros y no es tan conocida la situación epidemiológica de la leishmaniosis en las áreas endémicas. No hay una estrategia definida para la prevención de la infección por Leishmania en gatos, “pero todos los estudios indican que la leishmaniosis canina y felina son muy parecidas desde un punto de vista clínico y práctico y, por lo tanto, también hay que tenerla presente al hacer un diagnóstico diferencial”, indican desde el colegio. Esto permitiría tener datos más cuidadosos de la situación actual de la leishmaniosis en felinos.


IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN


LETI Pharma, como laboratorio referente sobre esta patología, ha lanzado toda una serie de acciones para concienciar sobre la necesidad de informar acerca de la enfermedad y como prevenirla.


En un estudio realizado entre 2.000 tutores de toda la Península ibérica, se constató que existe un gran desconocimiento de la leishmaniosis por parte de los tutores de perros y sobre cómo evitarla.


LETI Pharma ha colaborado con colegios veterinarios para concienciar tanto a profesionales sanitarios como a tutores de perros sobre el aumento de casos y el papel clave que juegan los repelentes y la vacuna para combatirla.


También ha lanzado una campaña a través de su perfil en redes sociales, @porunmundosinleishmaniosis, con influencers especializados, y de su web www.porunmundosinleishmaniosis.com, para llegar a los tutores por canales de comunicación más cercanos y trasladar el mensaje del peligro que supone no ofrecer la mejor protección posible frente a la leishmaniosis.

   Nuevo estudio incide en la importancia de explorar la leishmaniasis en perros de zonas endémicas
   Un estudio describe que la veterinaria es la profesión con mayor riesgo de sufrir leishmaniasis
   Veterinarios españoles validan un marcador renal precoz en perros con leishmaniasis
   Descubren una sencilla técnica para el diagnóstico rápido de la leishmaniasis canina

Archivo