AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los investigadores españoles más influyentes en diferentes áreas de la sanidad animal
EDICIÓN

Los investigadores españoles más influyentes en diferentes áreas de la sanidad animal

​Diario Veterinario vuelve a hacerse eco de la lista de profesionales de la Veterinaria que aparecen entre los principales rankings del portal Expertscape
Veterinarios influyentes expertscape
De izq. a dcha, arriba: Christian Gortázar, Luis Miguel Ortega, Laia Solano Gallego y Albert Lloret. Abajo: María Martínez Valladares, Joaquim Segalés, Cristina Nerín y Mikel Sabater.

Un año más, como venimos haciendo desde 2019 en exclusiva, Diario Veterinario recoge la lista de profesionales españoles de la salud animal que figuran entre los primeros puestos de los rankings de Expertscape como los expertos más influyentes a nivel mundial en diferentes ámbitos de la sanidad animal.


Expertscape es un portal que reconoce y clasifica a profesionales e instituciones de todo el mundo a partir de su experiencia y conocimientos demostrados en informes, evaluaciones de calidad y artículos de carácter científico.


El portal internacional de referencia en biomedicina, Expertscape, reconoce el trabajo de varios profesionales españoles situándolos entre las primeras posiciones en diferentes campos de estudio de la sanidad animal.


Así, una vez más, una de las primeras áreas que destacamos es la clasificación de las enfermedades porcinas, ya que Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, como ya hiciera en 2022, es el único español liderando una de las áreas que recoge el portal especializado, un puesto que lleva ocupando durante 13 años consecutivos.


También en el área de las enfermedades porcinas, aparecen entre los primeros puestos Marina Sibila (15º), investigadora del IRTA-CReSA y licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona, y José Manuel Sánchez-Vizcaíno en el puesto 25, investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid. Más abajo se encuentra la española Montserrat Torremorell (27º).


El campo donde más españoles se encuentran en los primeros puestos de la clasificación es el de las enfermedades caprinas, un total de 16 profesionales españoles se sitúan entre los primeros puestos. El primer español que aparece en esta clasificación es Jesús María Pérez (10º) de la Universidad de Jaén. Le acompañan José Manuel Molina (11º) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Javier Bezos (12) y Lucas Domínguez (17) de Visavet.


Continúan el listado Ramsés Reina (21º), del CSIC; José Antonio Infantes-Lorenzo (24º), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); José Enrique Granados (29º), investigador de la cabra montesa en Sierra Nevada, y María Carmen Muñoz (37º), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y, completan el ranking, Christian de la Fe, de la Universidad de Murcia, en el puesto 39; Antonio Ruiz (42), de la ULPGC; Ángel Gómez-Martín (45), de la Universidad de Murcia, Cristina Acín (50), de la Universidad de Zaragoza, Ana Paterna (51), de la Universidad de Murcia, Jorge Ramón López-Olvera (59), de la UAB, Álvaro Roy (62), de la UCM, y Julio Benavides (65), de la Universidad de León. 


Dentro del área de las enfermedades ovinas encontramos dos españoles dentro de los 10 primeros puestos. Es reseñable el ascenso de Julio Benavides, del 7º al 4º puesto, de la Universidad de León, y le acompaña en la décima posición María Martínez Valladares, perteneciente a la misma universidad. Tras ellos, se encuentran Juan José Badiola (20º) y Cristina Acín (25º) de la Universidad de Zaragoza; Valentín Pérez (31º); Rosa Bolea (33º); Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno (34º); Javier Ortego (47º); Natalia Fernández-Borges (52º); Alejandro Marín-López (53º); Marta Pérez (63º); Delia Lacasta (64º); y Ramsés Reina (66º).


Por otra parte, en el área de las enfermedades bovinas, encontramos en el puesto 41 a Luis Miguel Ortega Mora, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador del grupo de investigación SALUVET (Salud Veterinaria y Zoonosis) y miembro del European Veterinary Parasitology College. Ortega Mora ocupaba en 2022 el puesto 22 del ranking.


En lo referente a las enfermedades caninas, el portal especializado recoge como únicos españoles entre los primeros puestos a Laia Solano Gallego, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que recupera dos puestos pasando así al 15º lugar, Guadalupe Miró (32º); Jose Joaquín Cerón (43º),  Xavier Roura (48º) y Asta Tvarijonaviciute (63º). En el área felina, destaca Albert Lloret (18º) de la Universidad Autónoma de Barcelona. 


Otras áreas donde destacan los españoles son las relacionadas con los animales exóticos y los animales salvajes. En el primer campo, el 4º lugar de la clasificación, Mikel Sabater González, ascendiendo 3 puestos respecto al último ranking. Más abajo aparece el también español Daniel Calvo. Y en el campo de los animales salvajes, el primer español es Christian Gortázar en 4º lugar, mejorando una posición respecto a 2022, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC–CSIC). Asimismo, a Gortázar le acompañan en 21º lugar Francisco Ruiz Fons de la UCLM de IREC – CSIC; Ignacio García Bocanegra (32º) de la Universidad de Córdoba;  David González Barrio (38º) de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Millán (43º) de la Universidad de Zaragoza; Pelayo Acevedo (48º) de la UCLM de IREC – CSIC;  Joaquín Vicente (53º), de la UCLM de IREC – CSIC. 


Respecto al ámbito de la seguridad alimentariaCristina Nerín, profesora de la Universidad de Zaragoza, figura como la investigadora más influyente de España, ocupando el puesto 19º a nivel mundial, mejorando también respecto al anterior ranking. También se encuentra los españoles Avelino Álvarez Ordoñez de la Universidad de León en el puesto 21º; David Rodríguez Lázaro (26º) de la Universidad de Burgos; José Manuel Lorenzo (30º) de la Universidad de Vigo; Francisco J Barba (53º) de la Universidad de Valencia; Antonio J Ramos (55º) de la Universidad de Lleida; y Jordi Mañes (64º). 

Archivo